Una navidad repleta de sabor y bienestar para nuestros mayores

La Nochebuena suele reunir cada año a la familia y los amigos en torno a la mesa. Por eso, esta cena es una gran oportunidad para mostrar nuestras dotes culinarias y sorprender a los que más queremos.

Pero a la vez nos preguntamos:

¿Qué preparo de menú? ¿Puedo hacer algo navideño, rico y sabroso, pero con un toque original y saludable?

 

 

 

 

 

 

No te preocupes, te damos las recetas de navidad más sabrosas y saludables para que este año triunfes con tus invitados, de manera especial si entre ellos hay personas mayores y quieres adaptar el menú a sus necesidades.

Espíritu navideño sin excesos

Lo primero es concentrarte en el trabajo por hacer y lograr divertirte haciendo el menú. Nuestro consejo es que te dejes invadir por el espíritu navideño, ambientando la tarea con villancicos y disfrutando de compañía. Y ahora, manos a la obra:

La variada gastronomía navideña nos permite degustar los mejores productos para abrir boca sin necesidad de consumir un exceso de calorías. De aperitivos empezamos con un plato de Hummus de garbanzos clásico y un salpicón de marisco para continuar.

Como entrante podemos optar por una crema de calabaza. Una ración de crema de verduras bien caliente nos reconforta desde la primera cucharada y será la delicia de todos los comensales.

Pasamos al plato principal del menú sugiriendo una merluza en salsa verde, perfecta para compartir en familia, y que además podéis tener lista con antelación, dando el último golpe mientras la familia disfruta del entrante.

 

 

 

 

 

En cuanto al postre, lo mejor es poner algo de fruta. La piña es una opción digestiva y diurética. También puedes inventar un plato creativo, colorido y sano, como por ejemplo una compota de Navidad con manzana, ciruela, pasas y orejones.

Si prefieres, el broche de oro lo podemos poner con una tradicional corona de frutos rojos (antioxidantes), hojaldre y algo de chocolate negro en su interior.

Sabemos los típicos que son los turrones, mazapanes, polvorones, peladillas, frutas escarchadas, bombones y demás delicias dulces, déjalos para el café o para acompañar la infusión del final. El truco es convertirlos en pequeños caprichos navideños, en vez de en un postre en toda regla.

Toda la familia partícipe del ambiente navideño

Por otra parte, cabe destacar que las navidades pueden intensificar los sentimientos, ya sean de alegría familiar, como de tristeza por la ausencia de personas que ya no están. Por ello debemos conseguir que las personas mayores disfruten de estas fechas en familia.

Algunas recomendaciones para lograrlo pueden ser:

Déjales que formen parte de los preparativos del menú y la decoración.

  • Cantad villancicos, los tradicionales, invitándoles a que cuenten cómo los aprendieron.
  • Recordad las navidades de su niñez, viendo fotografías de entonces y compartiendo las diferencias entre de las de antes y las de ahora.
  • Ofrecedles cariño, una sonrisa, un abrazo, un beso en el momento adecuado les ayudarán a sobrellevar las ausencias de los familiares que se echan especialmente en falta en estas fechas
  • Animad a los más pequeños a pasar tiempo con ellos, son momentos para disfrutar juntos.
  • Respetad los momentos de tranquilidad; aunque son días en los que no seguimos las rutinas, debemos respetar los momentos de tranquilidad de los mayores, como, por ejemplo, las siestas.
  • Controlad su dieta, adaptando los menús en la medida de lo posible, pero sin que se sientan excluidos. Si en alguna comida especial nos hemos excedido, al día siguiente debemos procurar compensar comiendo sano y ligero.

No queríamos ponerle fin a este artículo sin desearos desde Gerosol Asistencia la mayor felicidad en estas fiestas navideñas y siempre. Nuestro principal propósito para el año 2019 es seguir trabajando por el confort y bienestar de cada persona que necesite beneficiarse de nuestros múltiples servicios de calidad. Puedes consultar los servicios que ofrecemos sin ningún compromiso.