¿Tienes a una persona dependiente en casa que está inmovilizada? Seguro que ya sabes que tienes que tener mucho cuidado con las úlceras por presión, más conocidas como llagas, escaras o úlceras por decúbito, lesiones que afectan a la piel y que pueden también afectar al hueso, músculo o estructuras de sostén.
Estudios realizados por expertos señalan que, fundamentalmente, se trata de un problema de salud que afecta a los mayores (84%), aunque también a otras personas como neonatos ingresados y lesionados medulares. Hoy, queremos, coincidiendo con el Día Internacional Stop a las Úlceras por Presión concienciar a todos de la importancia de su prevención y cuidado.
Además, queremos facilitarte algunos consejos y recursos para facilitarte tu labor. No debes olvidar que tienes que examinar bien la piel y tenerla limpia y seca. Si la persona dependiente no se puede mover tienes que facilitar que pueda cambiar a menudo de posición. También tienes que cuidar su alimentación.
El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) cuenta con un canal de YouTube que te guiará en los cuidados. Además, ha elaborado una Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las úlceras por presión que da respuesta a toda tus dudas.
Si además necesitas ayuda de profesionales no dudes en ponerte en contacto con nosotros que estudiaremos de forma detenida al paciente y su entorno. Así, daremos respuesta de forma adecuada e individualizada a tu situación. Cuéntanos en qué podemos echarte una mano.