Promover la concienciación sobre el cáncer de próstata, de testículos, la salud mental o la inactividad física y hacerlo de forma original. Ese es el objetivo que se plantearon en 2003 dos amigos australianos que decidieron retar a un grupo de 30 más a dejarse el bigote durante el mes de noviembre para promover la sensibilización a favor de la lucha contra las patologías que más afectan a los hombres. Y, así nació Movember. El plan marcado consiste en que el 1 de noviembre los hombres se dejen el bigote, durante todo el mes, de manera que sirva de reclamo.
Y es que las cifras hablan por sí solas. El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres de todo el mundo. Por su parte el cáncer de testículos se ha duplicado en cuanto a número de casos en los últimos cincuenta años. Además, cada minuto muere un hombre por suicidio en el mundo y la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial.
Por ello, Movember recuerda que lo mejor que puedes hacer por tu salud es mantenerte activo. Cómo hagas MOVE es cosa tuya. Puede ser una sesión de gimnasio un día, un poco de footing al mediodía, una hora haciendo ping-pong o una salida en bici. ¡Todo MOVE cuenta!
Y, además y muy importante, como conoces tu cuerpo mejor que nadie. Si notas que algo no va bien, no pases de ello con la esperanza de que desaparezca solo, ve al médico a que te lo examine. La detección temprana es el factor más importante en el tratamiento de enfermedades graves. Y, si el diagnóstico es positivo y necesitas cuidados asistenciales o de apoyo Gerosol puede ser un gran aliado y compañero.