En este momento estás viendo 13 de julio: Día Internacional del Sarcoma, una enfermedad desconocida

13 de julio: Día Internacional del Sarcoma, una enfermedad desconocida

Si te han diagnosticado sarcoma o tienes inquietudes sobre esta enfermedad, es probable que estés buscando respuestas a muchas preguntas. Por eso, comenzar leyendo este artículo es un buen punto de partida para resolver algunas de esas dudas.

El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en las células del tejido conectivo, es decir, en los huesos, músculos, grasa, nervios o vasos sanguíneos, entre otros. Esta patología puede aparecer en forma de tumor en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en zonas como el abdomen, el tórax o las extremidades.

Representa solo el 1% de los cánceres en adultos, aunque en adolescentes y niños este porcentaje alcanza hasta el 15%. Las causas de su origen se desconocen, pero los especialistas lo relacionan con algunos factores genéticos y trastornos hereditarios.

El paciente suele detectar el sarcoma tras notar una masa grande que ha crecido en alguna zona de su cuerpo. Entre sus síntomas más comunes se encuentran el dolor abdominal y la aparición de un bulto creciente. El tratamiento normalmente se realiza a través de la cirugía.

La exploración física es la primera prueba que se realiza para encontrar los indicios necesarios para el diagnóstico de un sarcoma. Después el médico puede realizar pruebas de imagen, como las radiografías que sirven para detectar problemas en los huesos o resonancias magnéticas para examinar los tejidos conectivos. También se puede solicitar una ecografía. Sin embargo, una de las formas más eficaces para diagnosticar y clasificar el tipo de sarcoma es a través de una biopsia, que permite el estudio microscópico del tumor.

Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Sarcoma, con el objetivo de informar y generar conciencia sobre esta enfermedad. La baja incidencia del sarcoma hace que muchos pacientes se sorprendan y, en algunos casos, escuchen hablar de la enfermedad por primera vez al recibir el diagnóstico. Esto resalta la importancia de difundir información sobre esta patología y la intervención temprana para el inicio de un tratamiento.

Visibilizar la enfermedad y crear conciencia en la sociedad acerca de este tipo de cáncer, sus causas, factores de riesgo, síntomas y posibles tratamientos es de gran importancia. En España, la Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS), tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre los sarcomas y su problemática.

Desde Gerosol, nos unimos a esta efeméride para brindar nuestro apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad, recordándoles que no están solos en su lucha.

Nuestro equipo multidisciplinar siempre comprometido con las personas y sus familias, son nuestra máxima prioridad sin importar las circunstancias.

Por tanto, es fundamental estar informados y atentos a cualquier cambio en nuestro cuerpo para facilitar una detección precoz y un tratamiento adecuado. Además, concienciarnos sobre esta enfermedad puede marcar una diferencia significativa en la vida de quienes la afrontan.

Efectivamente, los profesionales en esta área de trabajo saben que no siempre es fácil hablar acerca de algo tan complejo como un diagnóstico de cáncer. Si bien algunas personas buscan apoyo en amigos y familiares, otras podrían elegir sobrellevarlo evitando el tema. Una de las cosas que la gente naturalmente hace cuando se le diagnostica cáncer, es tender a ignorar sus emociones para intentar no preocuparse o no pensar en ello.

Aunque la experiencia del cáncer es diferente para cada persona, es trascendental que las personas conozcan que a pesar de la cantidad de emociones diversas o de la intensidad de ellas, todas son válidas e importantes.