Tras haber pasado lo peor de la pandemia por el coronavirus, la “nueva normalidad” ha traído consigo el uso habitual de mascarillas. De hecho, ante la constante aparición de nuevos brotes, varias comunidades autónomas han regulado la utilización de las mascarillas para que su uso sea intensivo. Todo parece indicar que las mascarillas han llegado para quedarse, al menos hasta que exista una vacuna contra la Covid-19 y tratamientos efectivos. Hoy conoceremos cómo puede afectar el uso de mascarillas en la piel, qué consecuencias tiene y como aliviar sus efectos.
Uso obligatorio en la mayoría de los casos
Seamos o no portadores del virus, tengamos síntomas o no, la mascarilla es la mejor barrera que tenemos para contenerlo y evitar que todos los que estén a nuestro alrededor se contagien.
Se han descrito, por ejemplo, lesiones por presión, dermatitis de contacto, picazón, urticaria por presión y complicaciones de otras enfermedades cutáneas ya existentes como acné, sobre todo en la barbilla y la nariz. Y es que, cada vez que se deteriora la barrera cutánea, puede aparecer irritación, enrojecimiento y marcas, no sólo en la cara sino también detrás de las orejas, una parte donde también se produce roce por el contacto con las gomas o las cintas que las sujetan. Por ello, resulta importante que tengamos en cuenta algunos remedios para mimar nuestra piel más que nunca y darle los cuidados que necesita.
La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) recomienda aplicar crema hidratante sin fragancia en las zonas de mayor contacto y un protector cutáneo aproximadamente una hora antes de ponerse la mascarilla, de esta manera, disminuye la fricción entre la piel y la máscara; cuando la cara se desgasta por la fricción, la capa superior de la piel libera agua y, por tanto, la piel pierde su humedad natural y se convierte en una barrera protectora menos efectiva contra la máscara. Empieza entonces por secarse, agrietarse y, al final, inflamarse.
Hidratación y cuidados de la piel
Además de la protección, por ejemplo con ácido hialurónico, antes de ponernos la mascarilla, es importante el uso de jabones indicados para pieles intolerantes de pH neutro o incluso sin jabón y secar sin frotar, dando pequeños golpecitos suaves. Puede aplicarse también algún producto que actúe de barrera con la piel, como vaselina, sobre todo en las zonas más prominentes como el tabique nasal y los pómulos.
En caso de que tengamos algún tipo de alergia o alguna lesión previa, debemos proteger esta zona con una crema barrera y taparla con un apósito, de esta manera estará protegida de la fricción de la mascarilla. Es recomendable no maquillarse en la zona que queda tapada bajo la mascarilla porque la piel no puede «respirar» bien.
Mientras llevamos la mascarilla también debemos prestar atención a las señales que nos envía la piel. Es muy importante mantenerla limpia debajo de la mascarilla en todo momento y, en el caso de que se tenga que utilizar durante mucho rato, es recomendable aligerar la presión cada dos horas. Para que las gomas no rocen la parte trasera de las orejas constantemente, podemos fabricar una tira que una las dos gomas por detrás de la cabeza, lo que evitaría que estas se apoyen directamente en las orejas.
Las mascarillas son la alternativa que ha demostrado ser más eficaces, aunque no todos los modelos filtran del mismo modo. En este sentido, las mascarillas filtrantes de partículas sin válvula de exhalación N95 o FFP2 son las que más protección ofrecen frente al coronavirus, así como la mascarilla quirúrgica desechable, mientras que las mascarillas confeccionadas con dos capas de algodón y una capa de material sintético son la tercera opción más eficaz.
Además, han sido cantidad las marcas textiles que han desarrollado sus propios diseños de mascarilla. Uno de los casos conocidos, por mencionar entre otros es la marca MO fabricadas en Portugal y que su tejido inactiva el coronavirus, se ajusta bien al rostro y son pocos los casos de lesiones en la piel.
Siguiendo las indicaciones que os exponemos en este post, evitarás que la mascarilla pase factura a tu piel. La combinación de limpieza e hidratación, evitar el uso de productos agresivos y un uso del maquillaje adaptado a esta prenda ayudarán a que puedas lucir tu mejor cara sin dejar de cumplir las recomendaciones sanitarias, en Gerosol siempre actuamos en los domicilios provistos de material EPI y nuestra recomendación es el uso de la mascarilla quirúrgica mientras nuestro personal realiza sus tareas en el domicilio, no sólo por parte de nuestros trabajadores y trabajadoras sino también de las personas convivientes en el domicilio, así minimizaremos entre todos los riesgos.