Entrevistas sobre la nueva normalidad. Una Mirada introspectiva

En los últimos meses hemos sufrido muchos cambios: nuestras costumbres, nuestros hábitos, nuestras rutinas diarias…Nuestra vida ha dado un giro insólito y, aun así, nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias de una manera admirable. Ahora vemos con naturalidad el uso de mascarillas o la distancia física con otras personas, disfrutamos de unas calles diferentes, probamos nuevas formas de ocio o hemos aprendido a saborear nuestro hogar y a manejar una convivencia más cercana. Es lo que se ha denominado “nueva normalidad”.

De acuerdo con las fases marcadas por las autoridades sanitarias, gran parte de los centros y servicios que atienden a las personas con discapacidad han vuelto a abrir sus puertas tras el paso de la pandemia. Hoy, hablo con un grupo de personas con Parálisis Cerebral, y el escenario que dibujan de la vuelta a lo cotidiano os lo cuento a continuación.

La primera cuestión que me comentan es que durante el proceso hacia la nueva normalidad lo que más ha cambiado es la manera de relacionarse con el entorno que les rodea, evitando las muestras de afecto como besos y abrazos. También notan las restricciones que tienen cuando disfrutan de sus actividades de ocio o en su tiempo libre. Los grupos de ocio con los que se reunían los fines de semana han suspendido sus actividades presenciales. En el mejor de los casos se han reinventado realizando quedadas y actividades virtuales en distintas plataformas online.

Por otro lado, para alguien en silla de ruedas, es difícil llegar a los geles hidroalcohólicos situados a gran altura o necesitan ayuda para manejar los geles individuales que muchos de vosotros lleváis en el bolso, por esta razón, sufren una mayor inseguridad al desplazarse en lugares tan concurridos como el metro. Algunos de ellos han dejado de utilizar el transporte público con la consecuente pérdida de autonomía alcanzada con tanto esfuerzo y satisfacción.

A la dificultad “de serie” de algunos de nosotros para articular el lenguaje y que se nos entienda al hablar, se une ahora, la dificultad para mantener una conversación con la mascarilla puesta y las oportunidades para socializar son menores. Por ello, todas las personas entrevistadas aseguran que la pandemia ha traído nuevas barreras.

A la siguiente pregunta: ¿Hay algún protocolo anti covid-19 qué os gustaría que se mantuviese en este Centro de Día cuando termine la pandemia? el grupo al completo coincidió en que sería recomendable mantener los hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios comunes, así como conservar la medida preventiva de ponerse la mascarilla en casos de resfriado o gripe.

Sin duda, la actual situación ha provocado una montaña rusa emocional, y siendo conscientes, me he interesado en conocer las emociones más destacadas de este estupendo grupo de jóvenes con Parálisis Cerebral. En sus corazones hay angustia, irritabilidad, tristeza, extrañeza, desesperación, preocupación, miedo, hartazgo, saturación, ¿os suena? Algo que me sorprendió, por el contraste con todos estos sentimientos negativos, fue que, algunos de ellos, son conscientes de estar viviendo algo único, que no se había dado anteriormente en la historia, sin duda, así es, y también les embarga un sentimiento de trascendencia.

Como sabemos que de toda crisis surgen grandes oportunidades, quise descubrir cuál consideraban que estaban siendo las suyas. Sus respuestas fueron poder desarrollar más la paciencia; han podido experimentar nuevas oportunidades de aprendizaje, muchas de ellas en formato online; contar con más tiempo para estar con los seres queridos. También subrayan haber aprendido a adaptarse a las nuevas tecnologías y, ante todo, la oportunidad de disfrutar más del presente y las pequeñas cosas.

Lo fundamental es garantizar la salud pública de usuarios, personal y familias, para ir, poco a poco, recuperando la normalidad y minimizar al máximo el riesgo de nuestro colectivo, en este caso.

El cuidado de nuestros mayores es fundamental en nuestra sociedad. Aunque la terapia ocupacional no solo trata con ellos, ya que abarca a muchas otras personas y servicios, queremos profundizar un poco en la nueva normalidad en esta profesión. Nuestro compañero José es el responsable de este servicio en Gerosol Asistencia y a través de esta entrevista responde en base a su experiencia.

“Nueva normalidad”, una aspiración a que todo vuelva a ser como antes de la pandemia, aceptando que habrá cambios, pero deseando en el fondo que sean los menos posibles. ¿No es esta “nueva normalidad” una negación ante la evidencia de que el cambio es intrínseco a las vidas y a las sociedades donde estas se desarrollan? ¿No es un constructo ajustado a un esquema mental que estandariza la realidad y que no estimula la actitud ante el cambio, tan necesario para construir un mundo más justo, sostenible e igualitario?