Con la llegada de la época veraniega, nuestros hábitos alimenticios cambian y nos apetecen comidas más ligeras y refrescantes. Por ello, necesitamos cambiar un poco la rutina con algunas recetas para la época estival. Es aconsejable incluir en ellas líquidos para mantenernos hidratados, así como alimentos de temporada, como es el caso de las deliciosas frutas de verano.
Deleitarnos con un helado, un sorbete o un granizado, son algunos ejemplos que sirven tanto para completar una buena comida como para refrescarnos entre horas.
En este artículo hemos reunido los mejores postres para el verano, con sus características. Además, en Gerosol nuestras auxiliares y cuidadoras podrán realizar estas entretenidas elaboraciones en los domicilios con los beneficiarios/as y que así puedan disfrutar del arte culinario. ¡Toma nota!
Realmente, no tenemos motivos para dejar de lado los helados en verano, siempre que seamos conscientes de lo que comemos y llevemos una dieta sana y equilibrada habitualmente. Hacer estos postres en casa es la mejor opción para controlar su contenido en grasas y azúcares.
Elaborar un helado tan sabroso como los que compramos en cualquier comercio y que además nos ayude a cuidar la salud es mucho más fácil de lo que puede parecer a priori. Combinar fresas y plátano o melocotón y queso fresco nos permitirá paladear un helado cremoso y de sabor dulce, pero con más proteínas, fibras y vitaminas que cualquier otro de fabricación industrial.
¿Más opciones? Un helado de piña y coco tiene tan solo 170 kcal, y todo el sabor que podamos imaginar. Además, nos aporta fibra y potasio, por lo que, al comerlo, estaremos ayudando al correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Si preferimos la textura ligera de un granizado o un sorbete, también podemos preparar en casa algunas versiones de estos alimentos realmente sabrosas y con pocas calorías.
El tradicional granizado de limón o de café nos servirá de hidratación extra, muy necesaria para soportar las temperaturas del verano. Además, puede ser una forma extraordinaria de cuidar la línea, ya que su principal ingrediente es el agua y no aportará calorías extra a tu cuerpo.
Los batidos comerciales no podrán nunca alcanzar el sabor de los batidos naturales, por ellos traemos algunas ideas para elaborarlos en casa de forma sencilla, barata y saludable.
Lo básico a saber es que el batido no es más que una bebida licuada elaborada con una base láctea (leche, yogur o helado) que puede ser sustituida por cualquier bebida de soja, otro tipo de leche (de almendras, avena, etc.) o incluso agua helada con fruta o zumo de frutas.
A continuación, te contamos qué ingredientes necesitas y cómo puedes elaborar dos deliciosos batidos:
Batido de manzana y soja con trocitos de fresa: 4 manzanas golden, 200 gramos de fresas, 150 ml de zumo de naranja y 400 ml de leche de soja.
Mix veraniego: 200 gramos de sandía, 100 gramos de nectarinas, 200 gramos de pera y 200 gramos de yogur natural desnatado.
La elaboración es sencilla: simplemente se trata de limpiar la fruta, retirar piel, huesos o pepitas, triturarla e ir añadiendo el resto de ingredientes hasta conseguir la textura deseada. Es recomendable hacer los batidos justo antes de consumirlos ya que si no la fruta se oxida y pierde propiedades.
En Gerosol sabemos que el grupo de personas mayores es el que debería estar más atento a su dieta, adaptándola a las estaciones y condiciones climáticas que demandan acondicionamiento de sus necesidades energéticas, hídricas y nutricionales. Por ello, cada una de las anteriores propuestas son supervisadas por nuestro cualificado personal, para garantizar el bienestar de quienes atendemos con suma dedicación y cariño.
Luchar contra el calor, disfrutar de un capricho dulce a la vez que refrescante y mantener una dieta sana y natural no es un reto imposible. Solo tienes que proponértelo. ¿Vas a cuidarte este verano siguiendo estas recomendaciones? No te prives de los pequeños placeres del verano, transfórmalos en alimentos saludables.