Para muchos, la vida es como una obra de teatro con tres actos. Cada uno de ellos es único y diferente, y suele estar marcado por el rol que interpretamos. Primero somos hijos, hijas. Algunos serán, padres, madres. Y finalmente tal vez serán, abuelos o abuelas. Este último papel resulta particularmente especial. ‘Abuelo’ o ‘abuela’ no es un mero título honorífico que se adquiere al llegar a una cierta edad, sino un rol que tiene la capacidad de enriquecer y marcar vidas. Quienes vuelcan el corazón en esta función a menudo se convierten en la espina dorsal de sus respectivas familias. Por eso es tan importante valorar la figura de los abuelos, pues necesitan ser conscientes del amor que les profesamos y de cuántas cosas tenemos que agradecerles cada día.
El Día de los Abuelos en España se celebra todos los años el 26 de Julio. Es un día dedicado a los abuelos dentro de la familia, un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado.
Es una responsabilidad natural que emana del afecto, del respeto y del deseo de aprovechar al máximo el tiempo con las personas mayores, aprender de ellos, disfrutar de su compañía, algo que deberíamos aplicarnos de nuevo en el próximo día de los abuelos de 2023, recordando aspectos tan importantes como los siguientes:
- Son un nexo de unión en la familia que fomenta el cariño y el respeto mutuo.
- Ayudan a fortalecer los vínculos intergeneracionales y a mantener ciertas tradiciones.
- Representan una fuente inagotable de sabiduría y experiencia con la que se amplía nuestra visión del mundo.
- Influyen positivamente en la formación y el crecimiento afectivo e intelectual de los más pequeños de la casa.
Por tanto, es una ocasión fantástica para que nietos y abuelos pasen el día juntos jugando, disfrutando del aire libre o compartiendo vivencias mágicas y extraordinarias. Al mismo tiempo que disfrutan de un feliz día de los abuelos, las personas mayores reducen sus niveles de soledad, revitalizan sus ganas de vivir y de sentirse útiles con los demás.
¿Sabes otra forma estupenda de encontrar la inspiración en un día tan especial? Ver una película de abuelos. El género de la animación, tiene grandes títulos. El respeto a los mayores, el rechazo al edadismo, el recuerdo de los que ya se fueron y el apoyo incondicional a los que siguen con nosotros son aspectos muy presentes en algunas de estas emotivas producciones:
- Coco (2017): el pequeño Miguel se adentra en una tierra mágica que le brindará la oportunidad de conocer a sus antepasados y le mostrará la importancia del legado familiar. Un viaje que le ayudará a entender mejor a su bisabuela Coco y a reforzar sus lazos afectivos más allá de la diferencia de edad.
- Up (2009): Un abuelo de 78 años se embarca en la aventura de su vida en compañía de un niño y nos demuestra que nunca es tarde para perseguir nuestras ilusiones.
En Gerosol, con los cuidados a domicilio, proporcionamos la mejor calidad de vida posible a las personas mayores sin tener que renunciar a su vida familiar de siempre, y sin alejar a esos abuelos valiosos del día a día de sus nietos.
Los abuelos para mí son como una cajita de sorpresas. Están llenos de recuerdos que se convierten en mágicas historias que nunca me canso de escuchar. Por si fuera poco, no se les acaban los abrazos, las caricias, ni tampoco los momentos para hacerme sonreír.