Prevenir para vivir más y mejor

La mayoría de nosotros “no nos acordamos de Santa Bárbara hasta que truena”. Es decir que no nos cuidamos o acudimos a solicitar cuidados asistenciales hasta que ya nos encontramos enfermos. Es generalmente después de ‘un susto’ cuando decidimos dejar de fumar, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, etc. Sin embargo, desde todas las instituciones sanitarias y organizaciones médicas no dejan de repetirnos la importancia de la prevención.

A ello se une que la previsión es que vivamos más años. Actualmente la población mayor de 65 años en España se sitúa alrededor del 17%, con más de 7 millones de personas, de las que aproximadamente un 25% son octogenarias. En este sentido y según las proyecciones realizadas por el INE,  en el año 2050 las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30% de la

Hacer ejercicio, cuidar la dieta y evitar tabaco y alcohol ayudan a prevenir enfermedades
Hacer ejercicio, cuidar la dieta y evitar tabaco y alcohol ayudan a prevenir enfermedades

población (con casi 13 millones) y los octogenarios llegarán a ser más de 4 millones. Y, lo deseable es que envejezcamos con buena calidad de vida.

Esta semana, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama y el Día Mundial de la Osteoporosis recordamos que evitar los factores de riesgo consigue ese objetivo. En el caso del cáncer de mama una dieta rica en fibra y la realización de ejercicio físico disminuyen el riesgo de tener la enfermedad. Por el contrario el alcohol es un factor de riesgo claro. De hecho, las mujeres que consumen de 2 a 5 bebidas alcohólicas al día tienen un incremento del riesgo de 1,5 veces.

En el caso de la osteoporosis hacer ejercicio para aumentar la densidad ósea, dejar de fumar y reducir la cantidad de alcohol contribuye a mejorar nuestro estado de salud. ¡Empieza a cuidarte ya!