En este momento estás viendo Día Mundial del Corazón 2023: “Utiliza, Conoce”

Día Mundial del Corazón 2023: “Utiliza, Conoce”

Cuidar el corazón no solo es una tarea de los pacientes que han sido diagnosticados con alguna patología cardiaca. En realidad, es una cuestión que nos concierne a todas las personas. Además, la salud del corazón depende, en gran medida, de nuestro estilo de vida. A continuación, te daré varios tips que te permitirán mantener tu corazón bien cuidado.

Recuerda, en el cuerpo humano, el corazón mantiene la sangre en movimiento. Las arterias transportan la sangre limpia u oxigenada desde este órgano a los tejidos del cuerpo. Cuando llega la sangre a los tejidos, se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas que la devuelven al corazón.

Para cuidar el corazón es recomendable reducir el consumo de carne roja y, en su lugar, comer pescado azul por lo menos dos veces a la semana. También es cierto que una alimentación baja en sal y rica en alimentos de origen vegetal previene la hipertensión arterial y las enfermedades del corazón. El organismo necesita sal para funcionar, pero en pequeñas cantidades: unos 6 gramos diarios, que corresponden a una cucharilla de café. Hay que tener en cuenta que los alimentos ya contienen sal de forma natural.

Además de cuidar la alimentación, el deporte es clave para mejorar la salud cardíaca. Realizar entre media y una hora de ejercicio físico diario reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Se recomienda realizar ejercicio aeróbico como caminar, montar en bicicleta o nadar, y entrenar incrementando poco a poco la distancia o intensidad. Se puede empezar con 20 minutos diarios y aumentar el tiempo progresivamente. Cada persona poseemos unas condiciones físicas y de salud diferentes por lo que es recomendable consultar con expertos cuál es el mejor ejercicio para cada uno y planificar una rutina.

Para mantener un corazón sano, es muy importante evitar el hábito de fumar o ser un fumador pasivo. Las sustancias tóxicas del cigarrillo están asociadas con muchas complicaciones de salud, incluyendo múltiples problemas cardiovasculares.

Cuidar tu bienestar emocional es básico para mantener una buena salud cardiaca. Evita en la medida de lo posible situaciones que te alteren, y si no tienes más remedio que enfrentarte a ellas, hazlo con serenidad, tratando de relativizar el momento y ayudándote de técnicas de relajación.

Mientras dormimos, nuestro cuerpo se relaja. No solo nuestros músculos, ¡también las arterias! Durmiendo como mínimo siete horas al día el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se reduce en un 65%.

Tanto el infarto de miocardio como los accidentes cerebrovasculares tienen que ver con lo cardiovascular. Es muy importante que incluso aquellos pacientes que están sanos o que crean estarlo, se realicen chequeos periódicos, controlándose la presión arterial, el peso, el colesterol y la glucosa.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, un día que nace por la necesidad de dar a conocer a la población las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El lema del 2023 es: “Utiliza, Conoce”. 

Tu corazón hace mucho por ti cada día, cuidar tu corazón, es uno de los secretos para tener una vida larga y sana.