En este momento estás viendo 21.09 Día Mundial del Alzheimer «Recomendaciones»

21.09 Día Mundial del Alzheimer «Recomendaciones»

Olvidar qué es lo que otros acaban de contar o tener dificultades para recordar ciertas palabras son los primeros síntomas que puede presentar una persona que padece Alzheimer. Con los años, si la enfermedad avanza, los olvidos se intensifican y se torna necesario su cuidado total por parte de otra persona que, generalmente, se trata de un familiar. Por ello, es importante entender la enfermedad y poner en práctica una serie de pautas, harán una vida más fácil. Os cuento.

La enfermedad del Alzheimer es una patología neurodegenerativa que conlleva la pérdida paulatina de memoria, el deterioro cognitivo y funcional. Además, afecta en España a más de un millón de personas.

Consejos para facilitar la convivencia con personas con demencia

Tener paciencia y respetar los tiempos de respuesta del paciente. En las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, los mayores tienden a sentir ansiedad porque son conscientes de las dificultades que se les están presentando al realizar ciertas actividades. Es preciso ser paciente con ellos, y que no se vean presionados a tener que recordar o ejecutar tareas cotidianas.

Establecer rutinas. Plantear un calendario con actividades simples que completen su día proponiendo en horas concretas la ejecución de determinadas tareas y actividades. Las actividades pueden realizarse de forma alterna en los días programados con el objetivo de trabajar todas las capacidades y partes del cuerpo afectados.

Mantenerse en lo conocido para abarcar lo desconocido. Estar en un lugar que reconoce y con gente de su entorno que, también, le hará más fácil el día a día. Se sentirá más seguro para llevar a cabo sus ejercicios sin desorientarse por el espacio en el que se encuentra o con quién se encuentra.

No descuidar la orientación temporal en mayores con Alzheimer. Para ayudarles a no perder la noción del tiempo, siempre es recomendable colocar un calendario de gran tamaño, o un reloj a la vista con el que puedan ser conscientes del día en el que se encuentran y la hora que es; si no pueden por sí mismos, es positivo ayudarles dándole pautas progresivamente hasta conseguirlo.

Fomentar que el mayor sea autónomo. Los pacientes deben seguir desarrollando aquellas actividades que son capaces de hacer por sí solos. Si saben vestirse o lavarse, deben seguir haciéndolo pese a que tarden más de lo habitual. Una vez que dejen de hacerlas, les será más difícil recuperar la autonomía.

La comunicación es importante. A medida que los mayores pierden facultades tienden a apartarse de quienes les rodean. La interacción social debe ser cuidada con estos pacientes, teniendo gente de su entorno con quien pueda hablar para poner en valor sus capacidades comunicativas y de expresión. Esto les ayudará a reducir las posibles situaciones de estrés.

Trabajar la motivación. Cuando realicen algo correctamente es bueno remarcarles el logro para que se sigan sintiendo valorados y que progresan sobre las diferentes tareas.

Cada 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Hace casi tres décadas, en 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron instaurar este día como una forma de promover hábitos saludables y dar visibilidad a las personas que la padecen, y a su entorno más cercano.

En Gerosol, somos especialistas en el cuidado a domicilio y nuestros profesionales están formados y especializados para atender correctamente a las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Cuidar de alguien a jornada completa es duro, agotador, y está poco reconocido, sí. Pero, todo se rige por la actitud y mentalidad con que afrontes los obstáculos del camino. En tus manos está hundirte o flotar.