1. Hola María José. Gracias por colaborar con nosotros. En primer lugar, háblanos un poco sobre ti y tu enfermedad.
Pues se puede decir que mi enfermedad cambió mi vida, llevaba una vida similar a la de muchas mujeres, tratando de conciliar vida laboral (trabajaba de Auxiliar de Enfermería) y familiar (mi marido, mis hijos, la casa, etc.), pero ahora VIVO MÁS LA VIDA.
2. ¿Cómo reaccionaste cuando te diagnosticaron el cáncer de mama?
Fue un “mazazo en toda regla”, no sólo por mí (creí que me iba a morir) sino por mi familia (mi marido y mis hijos). Fue HORRIBLE.
3. ¿Qué importancia tiene el lenguaje a la hora de hablar del cáncer? ¿Y la comunicación médico-paciente?
Cuando me dijeron que tenía células malignas, no me asusté demasiado, porque hacía 2 años que me hicieron una biopsia con arpón y me pusieron quimioterapia oral y yo creía que sería más o menos igual, algo pasajero, pero cuando fui por segunda vez y me dijeron que había que hacer una doble mastectomía…¡ME SENTÍ MORIR!
4. ¿Cuál fue el mayor apoyo para ti? ¿En qué o quién te refugiaste cuando sentías que la enfermedad azotaba con más fuerza
Mi mayor apoyo fue mi marido, aunque sin lugar a dudas también mi familia y mis amigos…¡¡¡TODOS MARAVILLOSOS!!!
5. Se comenta que la quimioterapia es la terapia más difícil de llevar, ¿cómo afrontaste este tratamiento?
Pues sí, porque cuando aún no te has recuperado de la intervención quirúrgica (que en mi caso fue muy dura, porque me intervinieron una segunda vez) llegan las complicaciones de la quimioterapia (sobre todo la pérdida del pelo, las náuseas, el decaimiento general) es un tiempo muy difícil… y se lleva… “COMO SE PUEDE”.
6. ¿Echaste algo en falta en este complicado proceso?
Tal vez lo que más se echa en falta es la intimidad en la habitación del hospital (aunque yo tuve suerte, porque me operaron en Agosto y no había mucha gente, así que tuve la habitación para mi sola la primera vez).
7. Se habla mucho de la importancia que tiene adoptar una buena actitud de cara a la enfermedad, ¿Por qué es tan importante?
Pues supongo que la buena actitud te la da las ilusiones que tengas en ese momento y el apoyo de los que te rodean y como yo digo…”Tienes que seguir adelante con los faroles” y que sea lo que Dios quiera, no queda otra.
8. ¿Hay vida durante el cáncer? ¿Necesitaste recibir apoyo psicológico después de curarte?
Pues para mí la vida estuvo “paralizada” durante un año (tal vez algo más), sólo vivía el día a día, queriendo que “esa pesadilla” pasara cuanto antes. Afortunadamente no necesité apoyo psicológico (aunque sí me lo ofrecieron en el hospital).
9. Sobre la forma de ver la vida. ¿Valoras ahora cosas a las que antes no prestabas ninguna atención?
Yo siempre he sido muy “vitalista” y he disfrutado mucho de la vida en la medida de mis posibilidades, tal vez ahora esté más “sensible” y más cercana a las personas con cáncer, creo que es lo más lógico.
https://www.youtube.com/watch?v=QPYuMheUUk8
10. Eres un claro ejemplo de superación ¿Qué mensaje darías a alguien que en este momento está atravesando una situación similar?
Pues le diría que la vida es muy bella para luchar por ella y que procure rodearse de personas fuertes y optimistas para “contagiarse” y… ¡¡¡MUCHO ÁNIMO!!!