¿Conocer la edad biológica podría extender la expectativa de vida?

De la leyenda del Santo Grial que confiere inmortalidad a quien bebe de él, al más moderno caso de Benjamin Button, que nació como un anciano y fue rejuveneciendo. Son incontables los mitos en torno a la búsqueda de la eterna juventud, y numerosas las cremas y remedios para suavizar y disimular los efectos del envejecimiento en una sociedad que cada vez vive más años y quiere sentirse bien. Hasta ahora se pensaba que la lucha contra el reloj biológico estaba perdida. Pero, ¿realmente no podemos frenar el paso del tiempo y el consiguiente envejecimiento? La respuesta no está tan clara.

La evolución de la mano de la ciencia

La ciencia está a punto de lograr influir sobre el proceso de envejecimiento y modificar la esperanza de vida de las personas. La peligrosa búsqueda de la inmortalidad sigue dando sus pequeños pasos. El primero lo han dado un grupo de científicos de California, que han logrado revertir la edad biológica de un grupo de nueve voluntarios, todos mayores de 50 años.

Durante un año, nueve voluntarios sanos tomaron un cóctel de tres medicamentos comunes, la hormona del crecimiento y dos medicamentos para la diabetes. Terminado el periodo de prueba, tal y como publica la revista Nature, los voluntarios mostraron signos de rejuvenecimiento en su sistema inmunitario. Es más, su edad biológica se redujo un promedio de 2,5 años.

Cabe señalar que el modo en que envejecemos está determinado principalmente por factores genéticos. Otros como la dieta, el ejercicio, el estrés y el consumo de tabaco, también influyen en lo que llamamos la edad biológica o reloj epigenético.

 

 

 

 

 

 

Un reloj epigenético no es otra cosa que un examen de laboratorio complejo que se puede usar para medir la edad biológica de una persona. La prueba se basa en el patrón de ciertos cambios químicos que ocurren en el ADN.

También resulta interesante explicar que este último experimento fue diseñado principalmente para evaluar si la hormona del crecimiento podría usarse de manera segura en humanos para restaurar el tejido en la glándula timo, responsable de una función inmune eficiente. Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y luego maduran dentro del timo, donde se convierten en células T especializadas en ayudar al cuerpo a combatir infecciones. Pero la glándula comienza a encogerse después de la pubertad.

Esperanza pero con prudencia

Los investigadores advirtieron que los resultados obtenidos en este ensayo son esperanzadores, pero no dejan de ser preliminares, no sólo por el número reducido de participantes, sino también porque no se incluyó un grupo de control, es decir, un conjunto de personas que no se somete al tratamiento y cuya situación es comparada periódicamente con el grupo tratado.

 

 

 

 

 

Este descubrimiento podría ser útil en personas que tienen un sistema inmunitario poco activo, incluidas las personas mayores. La neumonía y otras enfermedades infecciosas son una causa importante de muerte en personas mayores de 70 años. Aunque esto es un gran paso, todavía quedan muchas investigaciones más que realizar para poder reforzar estas ideas sobre los estudios realizados en el cuerpo humano.

Hoy 1 de octubre, como cada año se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad o personas mayores. Por este motivo, queremos aprovechar este momento para concienciar a la población de que no deben olvidarse de las personas mayores. Como ya hemos dicho muchas veces, un pequeño gesto puede generar un gran cambio. Devolvamos a todas esas personas mayores el apoyo y la ayuda que nos ofrecieron a nosotros en su momento, lo agradecerán más de lo que te imaginas.

Precisamente, atender y anticiparse a las necesidades de las personas mayores es uno de los principales objetivos de Gerosol. Gracias al compromiso de nuestro personal hemos podido ayudarles a paliar su soledad, mantener su autonomía, conservar la ilusión por seguir aprendiendo y disfrutar de un envejecimiento activo y saludable. Para nosotros todos los días son 1 de octubre.