Personas sordas: romper su silencio

Día tras día, vivimos rodeados de sonidos: la alarma del despertador, los insoportables pitidos en un atasco, las conversaciones, los ladridos del perro, el timbre de la puerta, la música…Nos pasamos constantemente inmersos en un mar de melodías o ruidos habituales, y es que la vida en la ciudad parece tener su propia banda sonora. Muchos de estos sonidos, sin embargo, pasan inadvertidos para un sector importante de la población, las personas sordas, a quienes nada altera su silencio. Ellas, a su vez, también pueden pasar desapercibidas ante la mayoría de oyentes, pues la sordera es una condición imperceptible a simple vista.

Una dolencia en aumento

La pérdida de audición afecta hoy en día a unos 466 millones de personas en todo el mundo, pero debes saber que está previsto que la incidencia aumente hasta los 900 millones en el año 2050, y se cree que 1 de cada 10 personas sufrirá este problema, por lo que es importante estar informado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero ¿qué se considera pérdida de audición? El umbral de audición hace referencia a la intensidad mínima de sonido necesaria para el oído humano. El valor normal oscila entre 0 y 25 dB y, en los casos en que se supere esta cifra, se puede hablar de pérdida auditiva. La gravedad del problema siempre irá aumentando conforme lo haga el umbral. Dicha pérdida de sensibilidad puede ser parcial, también conocida como hipoacusia, o total, en cuyo caso se denomina cofosis. Asimismo, es posible sufrir sordera bilateral o unilateral. Las discapacidades auditivas vienen determinadas por causas hereditarias, enfermedades, traumatismos, medicación dañina para el nervio auditivo, envejecimiento o exposición constante a ruidos fuertes.

Cuando hablamos del binomio tecnología-sordera, todos tenemos en mente los adelantos para que las personas sordas o con pérdida auditiva puedan oír: audífonos, implantes cocleares, implantes de conducción ósea…. Pero los desarrolladores de hoy en día, además de pensar en las soluciones auditivas, también trabajan para salvar las barreras con las que se encuentran las personas sordas en su día a día, aunque sean usuarias de prótesis auditivas.

Recordemos que el usuario se debe quitar su prótesis varias horas al día para hacer labores de mantenimiento, e incluso que hay ocasiones donde, aún con prótesis, la audición se hace difícil.

Innovación para mejorar la integración

Esta semana os traemos dos iniciativas que surgen para solucionar necesidades a personas sordas, independientemente de su grado de sordera. Además, estas tecnologías que os presentamos hoy no sólo quieren ayudar en determinadas situaciones a las personas sordas, sino que trabajan para que esas situaciones sean plenamente compartidas y disfrutadas junto a personas oyentes, ayudando a crear un mundo más inclusivo e igualitario.

Uno de los problemas que se encuentran los usuarios de lengua de signos es que sólo pueden comunicarse con aquellas personas que también la utilizan. Otra opción es tener un intérprete de lengua de signos. Pero en la vida diaria, el trabajo o cualquier trámite burocrático, la persona sorda usuaria de lengua de signos se puede encontrar incomunicada. Por ello, existen varias tecnologías para que las personas sordas puedan comunicarse. Esto es una completa revolución y, aunque varios proyectos tratan de solucionar esa brecha de comunicación, Showleap lo hace integrando un alto componente tecnológico para un funcionamiento ideal. Showleap es un proyecto español de software que traduce la lengua de signos a voz. El usuario signante utiliza unos brazaletes que reconocen el movimiento de sus manos y dedos, y lo convierte en audio mediante un sintetizador de voz, y lenguaje escrito en una pantalla.

Otra situación muy frecuente es la siguiente. Cuando una persona sorda o con pérdida auditiva viaja o visita otra ciudad, está saliendo de su entorno conocido. Y eso conlleva no conocer con seguridad qué lugares turísticos y culturales están adaptados a la discapacidad auditiva. Una APP gratuita, financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrollada por la Fundación CNSE, ofrece información sobre espacios culturales accesibles para personas sordas y con discapacidad auditiva en España: cines, teatros, bibliotecas, museos, sitios arqueológicos, paisajes naturales… La información en SignArte viene detallada con una descripción, vídeos en lengua de signos española, página web, correo de contacto o teléfono y realiza una geolocalización del usuario para ofrecerle las alternativas de ocio inclusivo que tiene en cien kilómetros de radio desde el punto en el que se encuentra.

Hoy hay soluciones muy avanzadas y casi imperceptibles que convencen por si solas a los usuarios más reticentes. Existen aparatos que incorporan novedades tecnológicas, como conectividad con otros aparatos electrónicos por bluetooth o ‘apps’ para manejarlos directamente desde su Smartphone

Aunque han transcurrido varias semanas, queremos mencionar que cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes. Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde exprescan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Los problemas de comunicación pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición. Este colectivo aprende y se desenvuelve por medio de otros esquemas, pero son igual de capaces y útiles, que el resto de los seres humanos. Construyamos un mundo más accesible para todos, desde Gerosol apostamos por ello.