¿Cómo viven la Navidad las personas mayores?

Esa sensación de alegría, compras, celebraciones… muchas veces nos hace olvidar que las personas mayores, en fechas como Navidad, pueden llegar a sentir la soledad de forma mucho más dolorosa que en otros momentos del año. Los recuerdos vienen a la cabeza, los sentimientos se intensifican y la ausencia de las personas que ya no están con nosotros se hace más evidente. Una sonrisa y un abrazo en ese momento pueden ayudar mucho.

Si tienes una persona mayor en casa en Navidad hazle sentir protagonista e importante
Si tienes una persona mayor en casa en Navidad hazle sentir protagonista e importante

Esto no tiene que ser un motivo para no disfrutar de estas fechas. Por ello, debemos procurar que la ilusión se mantenga en la medida de lo posible en nuestros mayores. Implicarles en la decoración, cantar villancicos con ellos y que nos recuerden cómo los aprendieron o preguntarles por las Navidades de su infancia y ver fotos juntos pueden unir a toda la familia.

¿Y si tiene demencia?

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones específicas si esa persona tiene algún tipo de demencia ya que puede llegar a perder la capacidad para desenvolverse cuando se dan cambios en su entorno, hábitos y costumbres.

A la hora de decorar la casa procura darle un toque acogedor y sobrio porque los cambios excesivos pueden generar rechazo y miedo en el mayor con demencia. En concreto las luces navideñas pueden llegar a asustarle, por lo que es recomendable bajar su intensidad o hacer que no sean parpadeantes. Por su parte la colocación de árbol, belén y otros adornos tradicionales pueden despistar y desorientar al paciente con demencia, por lo que deben evitarse.

En definitiva, las celebraciones navideñas pueden resultar incómodas para una persona con demencia. Por este motivo, la comprensión y afecto de la familia es fundamental. El mejor regalo es una dosis extra de cariño que ayudarán a reforzar su confianza y tranquilidad.