El ictus tiene nombres propios, como Jesús

En esta nueva entrevista se aborda algo de vital importancia: cómo el ser humano es capaz de sobreponerse a un infarto cerebrovascular (ictus). En un post anterior, se trataron algunos de los aspectos más relevantes sobre la patología del ictus, y la función de la terapia ocupacional frente al ictus.

Por tanto, en esta ocasión, hemos considerado que, más allá de resumir algunos datos y ofrecer información sobre la cuestión que nos ocupa, sería más significativo exponer el caso real de una persona que, con 27 años, sufrió un ictus del que no solo se recuperó, sino que es un claro ejemplo de superación, tras lograr alcanzar sus sueños. Hablamos con nuestro protagonista de hoy, Jesús Pérez Rodrigo, al que le agradecemos su dedicación.

 

Comenzamos la entrevista

 

1. ¿Cómo condicionó el ictus que sufriste con 27 años tu forma de afrontar la vida?

Fue un cambio radical, respecto a la vida que llevaba «una vida normal», con mi trabajo, con mi novia y mis amigos… Y en cuestión de media hora, todo cambio. Pero no cambió a una vida peor, ni mucho menos, cambió a una vida distinta.

 

2. ¿Se logra derribar el miedo o la incertidumbre ante una situación de estas características?

Al principio, cuando fui consciente de lo que me había pasado lo pase muy mal y cuando a los 6 meses me dijo la médico fisioterapeuta que nunca volvería a andar, ahi ya se me cayó el mundo encima, pero bueno luego fue pasando el tiempo y me di cuenta que el estar triste o cabreado, no llevaba a ninguna parte, que asi no iba a mejorar ni a conseguir nada, que con esa actitud solo conseguía estar mal yo y la gente de mi alrededor, así que lo fui aceptando y fue cuando empecé a vivir esta nueva etapa. Y créeme si logras aceptarte a ti mismo, y no vivir pendiente de lo que pensarán los demás, conseguirás más cosas y vivirás mucho más feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. La parte de estimulación post-ictus es quizás una de las partes más importantes a nivel cerebral, el cerebro vuelve a establecer conexiones y se generan neuronas nuevas. ¿Cómo viviste este periodo?

Bueno en mi caso lo viví con emoción, porque recién salido de la UCI me acuerdo que solo podía mover el cuello, y les dijeron a mis padres y a mi mujer que por entonces era mi novia, que me quedaria vegetal, pero poco a poco fui moviendo el lado izquierdo, me hicieron unas tarjeta con el abecedario  para así poder comunicarme. En esta situación se aprende a valorar mucho más los pequeños logros.

 

4. ¿Existen diferencias entre el tratamiento inicial en relación con el actual? ¿En qué consiste tu rehabilitación?

Mucha, mi tratamiento inicial fue en el hospital, es otro tipo de tratamiento tampoco entro a valorar si era bueno o malo, hacían su trabajo como mejor podían, teniendo en cuenta que era un hospital y había mucha gente con diferentes patologías. La rehabilitación actual pues mucho más personalizada y mucho más enfocada a mi caso.

 

5. Saber vivir con un ictus y recuperar cosas tan cotidianas y habituales como darse una ducha, ir a un cajero automático, mandar un mensaje de WhatsApp o leer un periódico son pequeñas conquistas, ¿Cuál ha sido tu mayor conquista?

Por suerte esas cosas que nombras logró hacerlas, mejor o peor, pero mi mayor logro es casarme con la que era mi novia y tener 2 hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Imaginamos que la actitud resiliente que adoptaste para recuperarte ha tenido mucho que ver con lo que eres hoy en día ¿Nos puedes contar que apoyos tuviste durante este camino?

Sobre todo mi familia, padres, mujer e hijos. Sin duda.

 

7. ¿Recuerdas cuál fue el momento más duro que has tenido que superar? ¿y el más feliz?

El más duro, cuando me dijeron que nunca más volvería a andar, la muerte de mi padre también lo pase mal, y el más feliz, el nacimiento de mis hijos.

 

8. Junto a tu mujer has formado una bonita familia, ¿crees que tiene importancia inculcar el valor de la discapacidad/diversidad en la infancia? ¿Con vuestros dos hijos os ha resultado complicado?

 En mi caso no nos a hecho falta inculcarles esos valores, al conocerme asi ya de siempre, ellos lo ven como algo normal. Pero si, es fundamental el inculcar esos valores desde niños, tanto en la familia como en los colegios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. ¿Qué proyectos son esos que te motivan ahora?

Mi proyecto es conservar lo que he conseguido, tanto la familia como los amigos que tengo en la Fundación Bobath tanto pacientes como                            profesionales que son como mi segunda familia.

 

10. Hoy 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, ¿consideras que es necesario que se visibilice esta lesión cerebral?

Sinceramente, yo creo que el dar visibilidad «un dia» al año sobre esta enfermedad u otra, considero que no sirve de mucho. Pero respeto al que se manifiesta y le da visibilidad. En mi opinión es más necesario cambiar la mentalidad de la sociedad y de los políticos.

Desde Gerosol, hoy a través del magnífico testimonio de Jesús, hemos querido rendir homenaje a todos los luchadores, cuidadores y enfermos que conviven con esta enfermedad cada día aprendiendo un poco más sobre este desorden. Y es que cada uno de nosotros y nosotras tenemos nuestro propio Everest que tenemos que subir. Todos y todas con buenos resultados tras el esfuerzo hacia la superación y gracias a una buena motivación.