En este momento estás viendo Apasionante testimonio de Iñigo Ruiz de Loizaga sobre la Boccia

Apasionante testimonio de Iñigo Ruiz de Loizaga sobre la Boccia

Todos sabemos que practicar actividades deportivas es muy importante para las personas, sea cual sea su condición, porque aparte de mantenernos en forma, aporta multitud de beneficios para la salud. Pero, además de mejorar nuestra condición física y evitar la posibilidad de padecer dolencias, ayuda a mejorar las relaciones sociales y la integración grupal. En este post, os hablaremos de la boccia, un deporte que puede ser adaptado a deportistas de todas las circunstancias, y que requiere de unas altas dosis de entrega. Asimismo, contamos con el testimonio de una persona con parálisis cerebral que practica este deporte con pasión, nos referimos a Iñigo Ruiz de Loizaga. Desde Gerosol le agradecemos su atención y su dedicación.

Un deporte social, exigente y de gran tradición

A pesar de no ser un deporte demasiado conocido, los orígenes de la boccia se remontan a la Grecia Clásica, y se trata de un juego muy parecido a la petanca, con una complejidad donde se combina táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa. Cada jugador, pareja o equipo se coloca en uno de los extremos del campo, y dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de 4 mangas, mientras que las de equipos se componen de 6.

Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de las siguientes categorías:

BC1: los jugadores lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente situado fuera de la zona de juego para estabilizar o ajustar la silla o pasar la bola al deportista cuando sea preciso.

BC2: los jugadores lanzan con la mano y no necesitan ayuda.

BC3: son deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades que no tienen fuerza suficiente para lanzar la bola y se sirven de una rampa o canaleta. También requieren la ayuda de un asistente que se coloca en todo momento de espaldas al juego, recibiendo ordenes exactas del deportista.

BC4: son deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y en el tronco, pero que sí pueden lanzar la bola sin ayudas, por lo que no precisan asistente.

Comenzamos la entrevista a Iñigo

1. Para comenzar, ¿Qué supone el deporte en tu vida?

Es un hobby que tengo y además me viene bien para el cuerpo. También es una forma de ocio, puesto que gracias a la boccia me relaciono con todos los compañeros y tengo ocupado el tiempo. Siempre me ha gustado mucho hacer deporte y he encontrado mi deporte. Os confirmo que es divertido.

2. ¿Cómo y cuándo descubriste la pasión por la boccia?

Me lo recomendó una monitora de la fundación Ana Valdivia donde voy a ocio.

3.  Sabiendo que se puede jugar con la mano, con el pie o con una canaleta. ¿Cuál es tu modalidad? ¿te resulta difícil realizar el tiro?

Soy BC1, entonces me pueden tocar jugadores que tiren con los pies y con las manos, pero yo tiro con las manos.

No me cuesta porque he probado varias formas de tirar y al final he cogido la mejor forma, dicho por mi entrenador

4 . ¿Qué es lo mejor… y lo peor?

–         Lo mejor de la boccia es competir.

–         Lo peor de la boccia es madrugar los sábados y algunos domingos también.

5.  ¿Por qué recomendarías practicar boccia?

Porque es un deporte para paralíticos cerebrales donde podemos competir. Y además casi todos pueden practicarlo, unos con canaleta y otros con la mano.

6.  ¿En alguna ocasión te has planteado participar en unos Juegos Paralímpicos?

Es uno de mis sueños, pero aún me queda mucho por mejorar

En Gerosol tenemos dos valores importantes, la tolerancia y el respeto. La tolerancia hacia la diferencia: cada persona es diferente y eso nos hace especiales, únicos, pero a la vez, todos somos personas. Las diferencias de cada uno enriquecen al grupo. ¡Qué aburrido sería si todos fuéramos exactamente iguales! Y por supuesto, el respeto hacia esa diversidad y diferencia. ¡Fundamental!

 

Hemos comprobado cómo el deporte es algo bueno y positivo para la salud de las personas. Además, para las personas con parálisis cerebral en particular, el deporte es algo que tiene mucho más sentido, ya que es una forma de superación y un gran reto que cumplir. Así que si no encuentras tu camino, háztelo a través del deporte.