6 actividades que ayudan al desarrollo neurológico de nuestros mayores

Desarrollo neurologico

Actividades que ayudan al desarrollo neurológico de nuestros mayores

A medida que las personas envejecen, pueden llegar a experimentar algunos inconvenientes en lo que se refiere a su desarrollo neurológico, ya que son mayores los riesgos de que estas puedan experimentar enfermedades neurodegenerativas que afecten su salud física, mental o emocional.

Debido a la importancia del desarrollo neurológico, en este artículo compartiremos contigo cuáles son algunas de las actividades más recomendadas para que los mayores puedan tener un adecuado estado de salud a nivel neurológico.

6 actividades que contribuyen con el desarrollo neurológico de las personas mayores

Cada día se dan a conocer más actividades que son idóneas para mejorar el desarrollo neurológico de ancianos, por lo que estas personas pueden contar con una variedad de opciones para mantenerse mentalmente activos y a su vez, poder disfrutar de ejercicios que sean agradables y les propicien bienestar.

Entre las principales alternativas para mejorar el desarrollo del sistema neurológico, podemos destacar las siguientes:

1. Lectura y escritura

Estas actividades suelen ser una de las más usuales para mantener el desarrollo neurológico en mayores, puesto que ayudan a mejorar el razonamiento y la memoria.

Para esto, se han elaborado unos cuadernos de ejercicios cognitivos para adultos mayores que tienen actividades de aritmética, cálculo, lectoescritura y dibujo. Estos se eligen según el tipo de persona a la que se desea ayudar, debido a que varían de acuerdo con el nivel de dificultad.

El propósito es que las personas se creen el hábito de realizar las actividades del cuaderno para estimular la mente.

2. Ejercitar la memoria

Una de las claves para mantener el desarrollo neurológico de los mayores consiste en estimular la memoria con ejercicios que puedan hacer en cualquier momento del día.
Desde resolver crucigramas o sudokus, memorizar secuencias de números, hasta probar juegos de mesa en los que se puedan recordar elementos, estas alternativas son muy útiles para entrenar constantemente al cerebro.

Los juegos de mesa contribuyen a la neuropsicología de los ancianos. Una de las opciones para lograr que el cerebro funcione y se mantenga activo son los rompecabezas de palabras, que son muy beneficiosos para la salud cerebral de los ancianos.

Estos estimulan a los adultos mayores para que intenten hallar una respuesta correcta e incluso, puedan trabajar con otras personas, manteniéndose socialmente activos, lo que refuerza su autoestima y calidad de vida.

Por otra parte, el sudoku suele ser otra de las mejores alternativas, debido a que se trata de un juego de lógica en el que se resuelven problemas y se buscan patrones numéricos, lo cual estimula el área de la aritmética.

Este juego sirve para que los adultos mayores puedan evaluar las repercusiones en las decisiones a las que suelen enfrentarse cada día.

3. Tocar un instrumento musical

En la Universidad del Sur de Florida en Tampa, se realizaron estudios en adultos con edades comprendidas entre los 60 y 85 años, quienes tomaban clases de piano sin previamente haber tenido una experiencia musical.

A raíz de dicho estudio, se pudieron observar importantes mejoras en la velocidad de procesamiento, capacidad de memoria (en inglés), fluidez verbal, entre otras funciones cognitivas.

La ejecución de instrumentos musicales puede contribuir con el desarrollo neurológico de los mayores, ya que es una actividad recomendable para mantener el cerebro muy saludable, debido a que se utilizan todas partes del sistema nervioso central.

Esta práctica permite que las personas puedan desarrollar las ideas mejor y debido a las condiciones neuronales que se producen, las personas estarán más alegres.

4. Desarrollar las destrezas motoras finas

Hay cuadernillos en los que se tratan bloques que se centran en la grafomotricidad, motricidad fina y caligrafía y se enfocan en el trabajo de ancianos que tengan problemas que afecten su desarrollo neurológico.

Sirven para retrasar el surgimiento de problemas motores como la rigidez, los temblores o el enlentecimiento del movimiento. Se recomiendan especialmente si se trata de personas que sufran de Parkinson o Alzheimer, ya que estimulan las destrezas motoras finas.

Además, tejer o bordar también son actividades muy beneficiosas que ayudan a mantener la motricidad fina en personas con enfermedades neurológicas y además, tienen la ventaja de que en estas práctica no se precisa del uso de utensilios como tijeras o cuchillos con los que puedan lastimarse.

5. Hacer manualidades

Realizar manualidades permite que los ancianos puedan mantenerse más activos y tener una agilidad mental mayor, razón por la que la visión espacial y concentración suelen ser muy importantes para las actividades creativas y poder tener una mente ágil y despierta.

Otra de las opciones para mantener un buen desarrollo neurológico en mayores consiste en el aprendizaje de un idioma nuevo, que es una de las actividades que más suele activar las capacidades cognitivas, así como la meditación o el yoga, que permiten relajar la mente y el cuerpo.

6. Jugar videojuegos

Existen videojuegos que son ideales para las personas mayores, ya que pueden proporcionarles grandes ventajas a las personas de la tercera edad y permitir que puedan entrenar las habilidades motoras, la memoria y el movimiento.
Entre estos se recomiendan los juegos de plataformas, que sirven para estimular el hipocampo y mejorar la agilidad mental y la visión espacial.

Beneficios de hacer ejercicios de estimulación cognitiva en el desarrollo neurológico de los mayores

La estimulación cognitiva es un elemento clave para contrarrestar el deterioro cognitivo, siendo muy beneficiosa tanto a nivel físico como emocional, porque ayudan a mantener un ritmo de vida activo y mejoran el desarrollo neurológico de los ancianos.

Esto se debe hacer con un descanso óptimo y una adecuada alimentación, ya que de ese modo, los ancianos podrán tener una mejor calidad de vida en su proceso de envejecimiento.

Las actividades para fomentar el desarrollo cognitivo en mayores se encargan de que el proceso de deterioro se ralentice, a lo que además hay que añadir que permiten mejorar la autoestima y la autonomía personal.

Estos estímulos también son beneficiosos para la memoria, la atención y el lenguaje, especialmente si se trata de personas que hayan manifestado un deterioro cognitivo leve o incluso en casos de pacientes con demencia leve.