Sabemos que podemos sobrevivir sin ingerir alimento sólido durante semanas, podemos prescindir de líquido incluso durante días, pero sin oxígeno moriríamos en apenas unos minutos.
El oxígeno es vital para vivir y el organismo lo necesita para estar en perfectas condiciones. Sin embargo, nunca reparamos en el proceso respiratorio porque es algo que hacemos de manera automática. A pesar de que la respiración se hace de manera involuntaria, aprender a respirar bien es importante, pues es necesario que dotemos al organismo del oxígeno necesario para así conseguir un bienestar total. Por eso, en este post queremos detenernos en lo importante que es la respiración para encontrarnos mucho mejor.
Un acto involuntario que hay que conocer y trabajar
Con el exceso de estímulos y demandas con que vivimos hoy día, nuestro organismo está casi de forma permanente en estado de alerta, como si tuviéramos que afrontar un peligro que pone en riesgo nuestra vida. La realidad objetiva es que nos hemos acostumbrado a vivir así, rápido, con agitación, sin calma, nuestra vida diaria es vivida como “una batalla” y, lógicamente, nuestra respiración se torna rápida y superficial.
Ese proceso rítmico de expansión y contracción, la respiración, representa también esa polaridad constante que vemos en la naturaleza, como la noche y el día, como la vigilia y el sueño, como la calma y la tormenta, la primavera y el invierno… Es un ciclo que tiene sus pautas y sus tiempos, su música interior y sus increíbles beneficios en caso de hacerlo correctamente.
Respirar es una función vital y automática que realizamos unas 21.000 veces a lo largo del día. Ésta es una acción que no sólo oxigena la sangre, logrando así el correcto funcionamiento cerebral, sino que además tonifica y revitaliza el organismo, relaja el cuerpo y la mente, controla los estados de ansiedad, mejora cuantitativamente las capacidades de estudio, facilita la creación de pensamientos armónicos y positivos, aumenta la creatividad y la imaginación, ayuda a superar dolencias de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y nervioso…
A pesar de ser un proceso automático e involuntario, podemos controlarla de forma voluntaria y es por tanto una buena puerta de entrada al autocuidado y autoconciencia. La respiración alterada es un síntoma, un indicador de nuestro estado emocional y de nuestra salud.
Tomar conciencia de nuestra respiración abdominal
Muchos de nosotros formamos parte de ese mundo hiperventilado que de pronto, cuando siente la necesidad o la curiosidad de practicar el yoga, el Mindfulness o Tai-Chi, toma conciencia de que respirar es algo más que tomar aire, para expulsarlo de nuevo.
La gran mayoría usa las clavículas (huesos de los hombros) y los músculos de las costillas para respirar. Por tanto, no respira de una forma completa y profunda. Aprender a respirar usando los músculos del abdomen, lenta y profundamente, es lo que se conoce con el nombre de respiración abdominal. Esa es la respiración que causa una respuesta de relajación en nuestro cuerpo. Para que puedas saber si lo haces bien, basta con que coloques una mano en el abdomen y otra en el pecho. Si logras que la mano que colocaste sobre el abdomen suba más que la mano que colocaste sobre el pecho, es una clara señal de que estás usando el músculo del diafragma y empezando a relajarte.
Si puedo darme cuenta de cómo es mi respiración, podré darme cuenta de cómo me siento y a partir de ahí, plantearme los cambios necesarios para mejorar y aprender a respirar de forma más consciente.
También cabe destacar que el aparato respiratorio en las personas mayores presenta una serie de modificaciones anatómicas que conllevan el deterioro funcional, como pueden ser alteraciones de la mucosa nasal, cambio de posición de la laringe debido a la cifosis cervicodorsal…
El objetivo de la fisioterapia respiratoria es ayudar a eliminar las secreciones bronquiales y mantener permeables las vías aéreas. Para ello, se utilizan diferentes técnicas, como el drenaje postural, ejercicios de expansión torácica, vibraciones, tos provocada y dirigida…En Gerosol, le damos mucha importancia a que nuestros mayores mantengan su respiración de manera saludable, para ello, tenemos un equipo de trabajo de terapeutas que vela por su bienestar pleno.
Tomemos conciencia de que la vida es una secuencia de respiraciones, que comienza con una inspiración y termina con una expiración final. Pararnos un momento a sentirnos, percibir nuestra respiración, tomar conciencia de cómo es, puede ser un acto pequeño que se torne muy grande, un gran regalo. Ocupamos el centro de nuestra existencia y nos situamos aquí, ahora, en el presente en el mindfulness. Aunque sea sólo unos minutos al día, si nos damos la importancia que realmente tenemos, podremos regalarnos este tiempo de respiración consciente y a partir de ahí…respirar.