Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. Ante esta realidad hoy hablamos sobre desarrollo sostenible y la importancia que tiene la naturaleza para este colectivo.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los objetivos en 15 años.
Vivir el presente pensando en el futuro
Pero, ¿qué es el desarrollo sostenible? La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Entre sus propuestas se encuentran el proyecto de ciudades sostenibles.
Tareas cotidianas como hacer la compra en el comercio del barrio y conversar con conocidos suponían una actividad de socialización y participación en la sociedad, generalmente para las mujeres de edad avanzada. Si se piensa hoy en las personas mayores, con una capacidad de movimiento que se ve reducida con la edad, y en la estructura de la ciudad moderna, el acceso a estos nuevos focos urbanos de reunión y participación social, como lo son los centros comerciales, generalmente situados a las afueras, y el uso de la red de transporte público, podría suponer un reto difícil para este grupo demográfico en aumento.
Por su parte, en el área de salud, la Agencia Europea de Medio Ambiente atribuye a la contaminación del aire alrededor de 31.000 muertes prematuras anuales en España, siendo las personas mayores uno de los colectivos más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias que reduzcan sus esperanza de vida.
Actualmente, las amenazas a las que se ve expuesta la tierra son tan grandes que ponen en peligro la viabilidad para producir alimentos en un futuro no muy lejano: la sobreexplotación, un uso insostenible y una mala planificación son los tres factores clave que están poniendo en peligro al mundo entero. Personas, animales y plantas dependen directamente de la tierra para sobrevivir, pero la tierra también juega un papel importante en el suministro de agua limpia, de diferentes materias primas y de la supervivencia de la biodiversidad. Todos somos uno, pero… ¿podemos hacer algo?
Acciones individuales que contribuyen globalmente
Adopta una actitud responsable con los deshechos: lo primero que puedes hacer es consumir con responsabilidad y evitar la compra por impulso de productos que no necesitas. En segundo lugar, recicla papel, plástico y vidrio y recuerda que hay puntos verdes en todas las ciudades que recogen y reciclan electrodomésticos, aceite, pilas, etc. Puedes informarte en la oficina de atención al ciudadano de tu Ayuntamiento. También puedes dar un paso más participando en una brigada ambiental o en jornadas de limpieza de tu entorno. Las políticas de desarrollo sostenible deben profundizar en el vertido de residuos en las ciudades, y una manera de colaborar es manteniendo limpios los parques y bosques cercanos a tu ciudad: ayuda a recoger plásticos, metales o vidrios, involúcrate en las campañas de sensibilización, participa en jornadas de reforestación… ¡cada pequeña acción cuenta!
Por supuesto, queremos recordar que celebrar la belleza y la variedad que brinda la flora y fauna del planeta, así como crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que reporta, son algunos de los temas que motivan que cada 3 de marzo se celebre el Día Mundial de la Naturaleza.
De hecho, los médicos y numerosas investigaciones han dejado más que claro que andar es bueno para la salud física y mental, ¿por qué no hacerlo al aire libre, respirando aire puro y viendo un bonito paisaje? El senderismo puede ser una buena forma de ponerse en forma disfrutando de la práctica del ejercicio. Además, se trata de un tipo de deporte que pueden practicarlo personas de todas las edades, puesto que hay senderos aptos para todos los públicos. Todo ello apunta a que se trata de una buena actividad física también para las personas mayores, más aún con la llegada del buen tiempo.
Otro aspecto para estar en contacto es la jardinería, puesto que mejora la flexibilidad y la movilidad. Además, se consigue que las personas mayores mantengan una vida activa sin que la práctica de la actividad parezca ejercicio. Ejercita el cuerpo y la mente e involucra un buen número de funciones cerebrales como el aprendizaje y la resolución de problemas.
Gerosol, apuesta por hacer una sociedad más sostenible en la que nuestros mayores tienen un gran papel y mucho que aportar y contribuir. Por eso es tan importante su inclusión social, política y económica.
Si deseas más información sobre nuestros servicios dirigidos a las personas de edad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos todos los detalles sin compromiso.
A medida que envejecemos, ciertos aspectos de nuestras vidas pueden cambiar dramáticamente, incluyendo el estado de la vivienda, el compromiso social, la movilidad, y la salud cognitiva. Algunos de estos cambios implican necesidades especiales, y la naturaleza puede ser un aspecto positivo de los nuevos estilos de vida. Por tanto, cuidar de la salud del planeta es responsabilidad de toda la ciudadanía. Si goza de buena salud, todos los seres vivos disfrutaremos de una vida más plena y saludable. Respeta tu entorno, vivamos en armonía.