Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel

Hoy 13 de Junio se celebra el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel. Hace pocos días que hemos estrenado temperaturas calurosas y estación veraniega y, por tanto, visitas a la piscina y playas, uso de ropa de manga corta, estamos más tiempo en la calle, viajes, etc. Todos estos y muchos otros son una conjunción de factores que hacen que el riesgo de padecer un cáncer de piel aumente ya que se suele tener menos cuidado con este tipo de cáncer en comparación con otros.

Fuente: https://pixabay.com/es/tomar-el-sol-sena-par%C3%ADs-mujer-806378/
Fuente: https://pixabay.com/es/tomar-el-sol-sena-par%C3%ADs-mujer-806378/

“la mitad de tumores descubiertos al año en el mundo son de cáncer de piel” (AEDV)

1- EL CÁNCER DE PIEL

Esta clase de cáncer tiene una tasa de supervivencia muy elevada si se diagnostica a tiempo (95%), el problema ya no es tanto su tratamiento sino su desarrollo, ya que éste puede llegar a alargarse hasta 20 años después de exposiciones excesivas al sol, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venerología (en adelante, AEDV). Es importante destacar que en los últimos años es el tipo de cáncer que más ha aumentado, sobretodo entre la población joven y entre las mujeres, dos colectivos aparentemente más preocupados en conseguir mayor tono de piel.

”se estima que 3 de cada 10 españoles sufrirá cáncer de piel en su vida” (AEDV)

Los expertos señalan aspectos que debemos tener en consideración para controlar nuestra exposición a la luz solar y que ésta no sea perjudicial:

No exponernos al sol en las horas centrales del día
Usar gafas de sol (nuestros ojos son muy sensibles al sol, aunque no nos moleste la luz solar) y gorras/sombreros
Aplicarnos crema con protección solar adecuada a nuestro tipo de piel
Vigilar cualquier lesión, lunar, mancha o peca en los siguientes aspectos: Asimetría, color diferente, irregularidad en los bordes diámetro superior a 6 mm, dolor/sangrado/picor en la misma.

No debemos caer en errores recurrentes y muy peligrosos como pensar que solo las personas que tienen la piel clara pueden padecer cáncer de piel, ya que según señala el Instituto Nacional del Cáncer (en adelante, NCI) “cualquier persona puede padecerlo, es más común entre personas con piel blanca”

Fuente: https://pixabay.com/static/uploads/photo/2015/10/25/15/04/mother-and-daughter-1005921_960_720.jpg

“el 80% de los daños causados por el sol ocurren antes de cumplir los 18 años” (AEDV)

2- EN ESPAÑA

Según la OMS cada año se registran en España 5.000 nuevos diagnósticos de cáncer de piel en nuestro país, estrechamente ligados a la falta de prevención diaria. Debemos ser, por tanto, muy conscientes de este hecho y educar/transmitir en consecuencia para que desde pequeños cuidemos nuestra piel y, en lugar de curar, podamos prevenir. Sin duda también existe una predisposición genética a padecer este tipo de cáncer que no podemos controlar, pero todo aquello que esté en nuestra mano debemos tomárnoslo como un deber, sólo tenemos un cuerpo y debemos cuidarlo porque conviviremos con él durante toda nuestra vida.

“1 de cada 10 personas nacidas en el 2000 padecerán cáncer de piel” (Jose Carlos Moreno. DMedicina)

Desde Gerosol Asistencia queremos hacer hincapié para que todos sigamos los consejos marcados en el punto 1 de este post y así cuidar nuestra piel este verano. No dejéis de proteger vuestra piel contra el sol, de estar bien hidratados y de acudir al médico inmediatamente ante cualquier dolor, picor, descamación o sangrado en la piel ya que puede ser una señal de alerta, no debemos aplazar las visitas a los profesionales ya que éstos sólo pueden hacernos bien. ¡Mucho cuidado también con nuestros mayores y los más pequeños!

3- NUEVAS TECNOLOGÍAS

Dada la relevancia y enorme peso de las nuevas tecnologíaas, también os dejamos un video sobre una aplicación muy interesante llamada “Fotoskin” para hacer un seguimiento de nuestra piel (incluso con fotografías para valorar la evolución de manchas y lunares), realizar un test del estado de nuestra piel y consejos sobre fotoprotección y prevención de daño, conocer la situación ambiental de nuestro entorno o de entornos que pretendamos visitar, así como información sobre afecciones de la piel.

Fuentes:
Academia Española de Dermatología y Venerología
http://aedv.es/el-13-de-junio-dia-europeo-de-la-prevencion-del-cancer-de-piel/

DMedicina.com
http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-piel.html

Fundación Eroski
http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2015/06/12/221994.php

Fundación Cáncer y Vida
http://www.canceryvida.es/27junio.html

Instituto Nacional del Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/piel/cualquiera-padecer-cancer-piel

Vimeo
https://vimeo.com/92130984