Hoy, 24 de julio, se celebra el día Mundial del Autocuidado. Aunque casi todos nosotros conocemos lo que implica tener unos hábitos saludables, queremos aprovechar la ocasión para hacer un repaso por esos autocuidados que a veces los pasamos por alto y no son menos importantes.
Comencemos por definir de manera más concreta:
El autocuidado es incorporar en nuestros hábitos de vida, conductas que permitan mejorar y mantener un buen estado de salud.
Muchos de nosotros hemos ido incorporando estos hábitos y los aplicamos como rutina. Es una clara iniciativa para buscar el bienestar que todos deseamos. Algunos de los aspectos más relevantes que hoy queremos destacar:
1. Alimentación: Un básico. Hay que comer de manera ordenada, las cantidades proporcionadas a su necesidad concreta y un menú variado y equilibrado. Una alimentación adecuada es una protección muy importante frente a posibles carencias y enfermedades (anemia ferropénica, colesterol, diabetes…)
2. Higiene personal: Unos hábitos adecuados se adquieren desde la más temprana infancia, en el núcleo familiar y se refuerzan o reeducan en la escuela. Ducharse diariamente, lavarse las manos con agua y jabón tras usar el inodoro, antes de comer, cepillarse los dientes con regularidad…también hay que aplicar esta rutina de limpieza a nuestros hogares y los enseres que utilizamos habitualmente (toallas, ropa de cama, muebles, utensilios de cocina…).
3. Trabajo y descanso: Todos tenemos una serie de obligaciones y quehaceres diarios, independientemente de que sea una actividad laboral, formativa, ocupacional…debe haber tiempo para todo, dedicando de forma diaria un espacio para el ocio y disfrute. Es fundamental que tengamos las horas de descanso y sueño necesarias.
4. Ejercicio físico: Es una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud. Contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideas, y promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia. Este aspecto está íntimamente relacionado con el siguiente punto.
5. Estado emocional: Las emociones afectan a nuestra salud. Muchas son las cosas que pueden ocurrir en la vida de una persona que perturbe su salud emocional. De hecho, los cambios favorables pueden ser tan estresantes como los desfavorables. Un equilibrio cuerpo-mente es eje fundamental en nuestro bienestar.
Desde Gerosol Asistencia, comprometidos con la salud de nuestros clientes, trabajamos diariamente para colaborar en la incorporación de estos hábitos en sus rutinas diarias, logrando así el mantenimiento y mejora de su calidad de vida.
Bibliografía
es.familydoctor.org
www.webconsultas.com
www.mimp.gob.pe
www.mimp.gob.pe
www.deconceptos.com
www.yahoraque.info