Feel Adwa: Un Proyecto Educativo en Etiopía

Hoy entrevistamos Sara García y Laura Mugüerza, las fundadoras de la Asociación Feel Adwa, entidad enfocada hacia el ámbito educativo de menores entre 6 y 18 años de edad en Etiopía.

Antes de comenzar esta entrevista queremos daros las gracias en nombre de Gerosol Asistencia por prestaros a hacerla y cedernos parte de vuestro valioso tiempo. Nos encanta vuestro proyecto y queremos compartirlo con todos nuestros seguidores para que sean partícipes de él.

Queremos conoceros un poco mejor para saber exactamente quiénes sois y cómo y porqué hacéis todo aquello que hacéis, además de lo ya aportado en vuestra estupenda página web que se puede ver en este enlace https://feeladwa.org

¿CÓMO SE OS OCURRIÓ ESTE MAGNÍFICO PROYECTO? ¿CUAL FUE SU ORIGEN? ?QUIÉNES SON SUS FUNDADORAS? 

En agosto de 2014 (Sara María García y Laura Mugüerza) nos embarcamos en un proyecto de voluntariado en Zway (Etiopía) organizado por la Universidad de Sant Louis (Madrid Campus). La misión era impartir clases de inglés a niños de la escuela Mary Help perteneciente a la orden de las Hermanas Salesianas. Durante el mes allí nos dimos cuenta de que el nivel de inglés de los niños etíopes era muy bajo y esto les cierra las puertas de poder continuar con sus estudios en el futuro. De ahí que nos pusiéramos manos a la obra, por ello decidimos organizar y crear un campamento en Adwa, en la zona norte de Etiopía, para poder ayudar a los más pequeños a seguir aprendiendo inglés y así tener más oportunidades de poder acceder en el futuro a estudios superiores.

En enero de 2015 gracias a Nieves Crespo, Salesiana que ha estado 11 años viviendo en Zway, nos dio el contacto de las Hermanas Salesianas de Adwa, para plantearles el proyecto y estas accedieron a cederles sus instalaciones de Kidane Mehret.

En agosto de 2015 organizamos el primer campamento Adwa que esperaba recibir en torno a 200 y 300 niños de entre seis y 18 años y finalmente terminaron siendo 800, todos ellos ansiosos por aprender inglés.

un sueño común. . .

Sara María García

Sara con 21 años, graduada en educación primaria bilingüe con mención en inglés y pedagogía terapéutica. Comenzó a participar en actos de voluntariado a los 15 años, empezó en el ámbito

Laura Mugüerza
Laura Mugüerza

nacional, pero su espíritu viajero quería sumar nuevas experiencias lo que le condujo a formar parte de la ONG Madreselva y fue destinada a Zway, una ciudad en el sur de Etiopía. Allí conoció a Laura de 24

años estudiante de medicina y allí comenzó todo. Unidas por el destino y por su visión solidaria estas dos compañeras de aventuras comenzaron a soñar con cambiar el mundo uniendo sus dos fuertes; educación y salud, pilares básicos de la sociedad.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE LLEVARÁ A CABO? ¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE «FEEL ADWA”?

El proyecto principal de la Asociación es, Camp Adwa, y es un campamento impartido en inglés que integra a su vez el deporte también, en el Norte de Etiopía, en la ciudad llamada Adwa.

Se lleva a cabo durante el mes de verano de los voluntarios de España, y de los niños etíopes. Este año en concreto desde principios de Agosto al 1 de Septiembre.

El nombre “Feel Adwa” está en inglés, y su traducción sería “Siente Adwa”, siéntete parte de Adwa, forma parte de este genial equipo y de esta experiencia, serían sus subtítulos. ¡Creemos que es importante que todo aquel que quiera colaborar desde el detalle más pequeño, se sienta parte de este proyecto! Como siempre decimos a nuestros voluntarios, ¡No es solo nuestro proyecto, sino que también es vuestro!

¿CUÁLES SON VUESTROS OBJETIVOS, TANTO PRINCIPALES COMO SECUNDARIOS? 

El objetivo principal que tenemos es motivar a nuestros alumnos. Inculcarles la importancia del inglés en Etiopía. Ya que un niño con 14 años si no tiene un nivel básico de inglés, se le acortan las posibilidades de continuar con sus estudios. Por eso, nuestro objetivo es darles esa oportunidad de disfrutar con el idioma. También se integra el deporte, ya que es una forma encubierta de aprender tanto inglés, como valores. Valores como el respeto, o fomentar el papel de la mujer en su sociedad a través del juego y la educación.

campamento

Otro de nuestros objetivos principales sería proporcionar una alternativa al verano de estos niños. Un niño etíope, en su mayoría estaría trabajando, cuidando la casa o al ganado. O si no, en la calle. Y el ocio de la calle que un niño se pueda encontrar, no es el más apropiado. Con Camp Adwa, nos aseguramos que los niños están aprendiendo, y están “a salvo”.

DESPUÉS DE TODO EL ESFUERZO TITÁNICO QUE, SUPONEMOS, HABÉIS TENIDO QUE REALIZAR PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO DE ESTA ENVERGADURA… ¿CON QUÉ OS QUEDÁIS?

Nos quedamos sin duda, con la felicidad de los más de 800 niños que forman parte y dan vida al proyecto. Son meses duros trabajando desde España. Pero la recompensa es emocional. Es saber que tus niños van a disfrutar contigo, es verles las sonrisas a las 8 de la mañana deseosos de aprender. Este campamento y todo el esfuerzo realizado, va por nuestros niños.

VUESTRO PROYECTO SE ENFOCA AL ÁMBITO EDUCATIVO… ¿SE ENSEÑA O SE APRENDE MÁS CON LA POBLACIÓN DESTINATARIA QUE OS OCUPA? 

Campamento Feel Adwa
Campamento Feel Adwa

Nosotros vamos con el objetivo de enseñarles, de darles una parte de nosotros, que sin duda es muy simbólica, pero lo que aprendes de su cultura, de su día a día, de sus actitudes, y de la vida, ¡es mucho más de lo que les damos! Supera cualquier límite de la enseñanza. Como he dicho antes, todo esto tiene una recompensa emocional muy bonita y que vale mucho

¿CÓMO SE OS PUEDE AYUDAR PARA LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO?  

En septiembre volveremos a las andadas para encontrar voluntarios. Pero mientras tanto, una vez el equipo ya está formado y está trabajando en crear un campamento diez, todo apoyo económico para la compra de material escolar y deportivo, ¡será más que bienvenido! Así como también, cualquier donación de lápices, cuadernos, bolis, cartulinas, pinturas, o balones de fútbol, de baloncesto, pelotas de goma espuma.

También recogemos ropa de niños pequeños y calzados para llevar ahí.

ESTE FIN DE SEMANA SE LLEVA A CABO UNA RUTA SOLIDARIA, ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE LLEVARÁ A CABO? ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA ASISTIR Y/O COLABORAR CON VOSOTROS? 

La ruta está creada para que tanto jóvenes, como niños como los amantes del campo y los que menos les gusta ¡Disfruten de un día diez! Como bien dices, se llevará a cabo el sábado 4 de junio a las 10 de mañana.

Tiene un coste de 4 Euros destinados a la compra del material escolar y deportivo para este año.

Es una ruta de 10 km por la Barraca, Navacerrada. Además, dos de nuestras voluntarias nos guiarán por un sendero precioso y nos llevarán a un mirador para disfrutar de una genial comida ¡todos juntos!

La ruta está pensada también para ir en trasporte público hasta el punto de salida. Pero todo esto si alguien está interesado, que mande un correo a feeladwa@gmail.com y le mandamos toda la información detallada.

Cartel de la Ruta

De nuevo mil gracias, por vuestra labor y cómo la realizáis, sois una auténtica inspiración. Gerosol Asistencia estará presente éste sábado en la ruta solidaria, os esperamos a todos!!

¡Seguid la página web de Feel Adwa y sus redes sociales para estar al tanto de sus iniciativas!

https://feeladwa.org

https://www.facebook.com/asociacionfeeladwa/

https://twitter.com/FeelAdwa

https://www.instagram.com/feeladwa/

http://unpaseoporadwa.blogspot.com.es

Equipo