Queremos comenzar esta publicación felicitando a todos aquellos profesionales de enfermería que se encargan de nuestra salud y bienestar.
Si por un momento retrocedemos en el tiempo, vemos que la historia de la enfermería es tal vez tan antigua como el ser humano. Siempre que hubo alguien que requiriese cuidados de salud, hubo enfermeras a su alrededor, independientemente si era o no reconocida entonces como una profesión.
Precisamente, el Consejo Internacional de Enfermeras desde 1974 establece el 12 de mayo de cada año como el Día Mundial de la Enfermería. La razón por la cual se escogió este día es para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería moderna.
Aprovechando que hoy es el Día de la Enfermería, en este artículo veremos por qué esta profesión es tan importante, a pesar de que muchas veces no sabemos ponerlo en valor adecuadamente como sociedad. Conozcamos tanto las principales labores como algunos beneficios en la enfermería a domicilio.
En primer lugar, destacar que en Gerosol somos conscientes de que, así como cada persona es única, también lo son sus necesidades. Por eso, sea por enfermedad, discapacidad o vejez, la forma en que una persona sea cuidada y acompañada cuando lo necesita va a depender de sus particularidades. En este sentido, el servicio de enfermería a domicilio permite adaptar los cuidados al paciente y al mismo tiempo, vela por la comodidad de la persona.
El Consejo Internacional de Enfermería clasifica las funciones fundamentales de este gremio en cuatro áreas: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. Por otro lado, la enfermería, al igual que otras profesiones de la salud, debe incluir la información y educación del paciente, para que luego él pueda elegir entre las diversas opciones posibles para afrontar su enfermedad o dependencia, una vez considerados los distintos riesgos y beneficios de cada alternativa.
Como comenté anteriormente, también os cuento cuatro beneficios que tiene disponer del servicio de enfermería a domicilio:
- Disminuye el riesgo de infecciones: Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 100 personas hospitalizadas contraen una infección que no tenían antes de ingresar. Sin embargo, los servicios de enfermería a domicilio como el nuestro, permiten mantener al paciente protegido de las infecciones a las que está expuesto en los hospitales, ya que los cuidados postoperatorios pueden dejarlos más sensibles a recaídas e infecciones. Está comprobado que la atención de estos profesionales a domicilio disminuye significativamente los tiempos de recuperación y mejoran la calidad de vida, ya que los profesionales formados y calificados pueden evaluar los riesgos de seguridad y estar pendiente del paciente.
- Atención personalizada: ¿Dónde están las personas mayores más cómodas? ¿Dónde, él o ella, se siente más confiado y abierto a participar en las actividades? La respuesta más probable será sin duda, en su propia casa. No sólo es más fácil y rápido el proceso de recuperación en la familiaridad del hogar, sino que además hay que añadir que estos profesionales de atención domiciliaria realizan un plan de cuidados hecho a medida.
- Evitar gastos derivados de una larga hospitalización: El poder ajustar los horarios del personal para el cuidado de un paciente puede ayudar mucho a reducir los gastos que conlleva la hospitalización. Adicionalmente, algunos expertos aseguran que la recuperación de algunas enfermedades puede ser más rápida en casa.
- Prevención de trastornos mentales: Principalmente para las personas mayores, las hospitalizaciones largas pueden originarles otros problemas de salud e incrementar el riesgo de sufrir delirios a raíz de la confusión y estrés que les causa una larga temporada en el hospital. Contar con personal de enfermería en casa es una excelente opción para continuar el cuidado de los pacientes de tercera edad en su propio hogar y prevenir este tipo de trastornos.
No sé tú, pero yo pienso que los seres humanos llamamos magia a todo aquello que no podemos medir, hasta que descubrimos como hacerlo y pasamos a llamarlo ciencia. En mi infancia tuve un ingreso hospitalario a causa de una intervención quirúrgica delicada por una peritonitis y a día de hoy recuerdo los ojos de mi enfermera, su tono de voz, recuerdo su expresión y su sonrisa. Me sentía en buenas manos y me olvidaba de querer escapar de allí. Gracias a ella, toda mi estancia sanitaria fue más fácil.
Desde mi punto de vista, creo firmemente que cuando la enfermera o el enfermero y el paciente se interrelacionan, experimentan una conexión y ciertos lazos de afecto, que ayudan a la sanación y que son también importantes como, obviamente lo es, el tratamiento médico en sentido estricto.
A su vez, en Gerosol también podemos confirmar que la enfermería a domicilio es una profesión muy presente y necesaria en los momentos de enfermedad o asistencia. Además, en estas ocasiones, muchas veces ellos tienen un poder mucho mayor que cualquier otra persona o familiar, ya que son profesionales especializados en “lidiar” con estas situaciones.