Nadar en el mar o en una piscina es sin duda una experiencia formidable, pero la seguridad es uno de los temas que siempre preocupa al realizar alguna actividad en el agua. Todos los años, miles de personas mueren ahogadas en piscinas, mares y lagos. Sin embargo, no tomamos medidas específicas para evitar el ahogamiento salvo cuando los niños están aprendiendo a nadar, momento en el que usamos distintos tipos de flotadores para evitar que se hundan dentro del agua.
Los incidentes en el agua pueden resultar fatales
Durante los meses centrales del año es cuando se produce un mayor número de incidentes debido a la meteorología y los periodos vacacionales, que impulsan el ocio acuático, especialmente en las playas.
Un total de 159 personas han perdido la vida ahogados en espacios acuáticos españoles en lo que llevamos de año, una cifra sensiblemente inferior a las 245 muertes reportadas por esta causa en el que hasta entonces había sido el peor dato histórico de esta estadística, que se lleva a cabo desde 2015, según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).
Cuando hablamos de seguridad en el agua, pensamos en los salvavidas, ese invento que poco ha cambiado desde su invención, hace ya más 200 años. En la actualidad los hay de colores y diferentes materiales, pero la tecnología sigue siendo la misma. Ploota es una empresa que intenta cambiar esto, gracias al ingeniero alemán Rainer Fakesch.
Sistema de seguridad más cómodo y ligero
Esta empresa ha diseñado un collar del mismo nombre, que se convertirá en un salvavidas una vez detectada una situación de peligro o cuando nosotros se lo indiquemos. El collar, que resulta más cómodo que un salvavidas común, lleva en su interior un sensor que determina cuánto tiempo pasamos bajo el agua. Si este tiempo excede los 30 segundos, desplegará dos bolsas de aire que nos harán subir rápidamente. Si el sensor llegase a fallar, tiene incorporado un sistema manual. Por tanto, siempre que nos encontremos ante una situación de peligro, todo lo que deberemos hacer es llevar nuestra mano al cuello y presionar el activador de Ploota que despliega las bolsas de aire.
Las actividades acuáticas, sobre todo los deportes, exigen en su mayoría el uso de chalecos salvavidas. Sin embargo, su uso puede ser incómodo debido al tamaño que tienen estos dispositivos de seguridad, por lo que muchas personas optan por evitarlos, aun con el riesgo que puede implicar. Por tanto, de acuerdo con los creadores, el collar es lo suficientemente ligero y versátil para permitir el libre movimiento del usuario, por lo que es una gran innovación en el área de seguridad acuática. El dispositivo está disponible en tres tallas, y puede ser usado por niños o adultos. Asimismo, cuenta con un indicador de carga, para avisar cuando debe ser renovada.
El ingeniero alemán ideó crear este innovador proyecto hace tres años cuando sufrió un accidente en Sudáfrica en el agua y casi fallecen dos de sus familiares.
Esta positiva solución es el único artilugio en el mercado capaz de mantener la cabeza sobre el agua en todo momento, incluso cuando se está inconsciente o en pánico. Además, cabe señalar que está en fase de desarrollo final y tendrá un precio estimado de venta próximo a los 99 euros.
¡Ya lo sabes! Si para viajar en coche es necesario el cinturón de seguridad o cuando vamos en moto o en bicicleta usamos el casco, ¿por qué no llevar este práctico dispositivo en el agua?.