Yoga como terapia alternativa para conseguir el bienestar

Hoy en nuestro blog nos hace una introducción al mundo del yoga la profesora Paz Castro, hace más de 15 años que enseña en el Studio Kundalini Yoga, Madrid, hay métodos en los que se ha apoyado y aprendido como Anusara Yoga, Cadenas musculares, Yoga Terapéutico, Yoga Restaurativo, Meditación-Mindfulness, que practica bajo las enseñanzas de Shambhala, Budismo en Madrid.

Según B. K. S. Iyengar, en Luz sobre el Yoga;  la palabra yoga deriva de la raíz sánscrita yui y significa ‘’sujetar, reunir, juntar, dirigir y concentrar la propia atención para su aplicación y uso. También significa unión o comunión. Es la unión verdadera de nuestra voluntad con Dios’’. Mahadev Desai sostiene que el yoga es ‘’un equilibrio del alma que nos permite mirar la vida en todos sus aspectos con ecuanimidad’’. Por lo tanto, yoga no es sólo una actividad física, sino también un ejercicio mental cuyo fin es proponernos mayor control sobre todos los aspectos de nuestro ser.

Los beneficios de la práctica de yoga en personas dependientes y en cualquier persona que practique van vinculados con una transformación profunda de su estado de consciencia.

 

 

 

 

Los practicantes de yoga pueden sentir que controlan mejor su respiración, que utilizan su cuerpo desde la aceptación de su propio estado de salud (sin hacer esfuerzo innecesario que podría perjudicar su bienestar físico), que están desarrollando más resistencia psíquica y mayor respeto hacia el cuerpo y mente como un conjunto de elementos inseparables. Además de sentirse con más energía física y ánimo, que en personas dependientes se puede ver rápidamente en su cara feliz y animada ya que son mucho más expresivos al terminar la clase. Estas personas recibirán una clase de yoga enfocada a utilizar props (material de yoga para realizar las posturas con apoyos) y enfocada a la respiración consciente y meditación con cantos de mantras que ayudarán directamente a enfocar su mente y subir su estado anímico a través de la vibración del mantra.

Algunos beneficios inmediatos de la práctica de yoga en este tipo de alumnos son los siguientes:

Reduce el estrés, alivia el dolor, establece equilibrio en el sistema nervioso y cardiovascular, aumenta la fuerza y la resistencia, mejora la circulación, fortalece, estabiliza e flexibiliza la columna vertebral, fomenta la atención y la concentración. Por su puesto, acompañado siempre con tomar consciencia de la unión de su cuerpo físico- mental y espiritual.

La práctica de yoga enfocada a alumnos con algún tipo de dependencia será de gran ayuda en un contexto individual y de grupo. Animo como profesora de Yoga a incentivar y dar la oportunidad a todas las personas con alguna dependencia a formar grupos o recibir clases de yoga individuales, de acuerdo a sus propias limitaciones. Será un gran avance en su salud.

Paz Castro – Profesora de Yoga

www.studio-kundaliniyoga.com

 

Agradecidos a Paz Castro por habernos hecho esta introducción.