¿Qué es la terapia ocupacional?
La Terapia Ocupacional es una disciplina cuyo objetivo es la promoción de la salud a través de la ocupación, de esta manera fomenta la capacidad de las personas de actuar con mayor autonomía para participar en las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio, favoreciendo el bienestar y su calidad de vida.
Comentando un poco más sobre este concepto, la Terapia Ocupacional es conocida como el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida. Los medios utilizados tienen una doble vertiente:
- La habilitación de las personas para realizar aquellas tareas y actividades que optimizarán su capacidad para participar.
- La modificación del entorno para que éste refuerce la participación.
Para la Asociación Profesional Española de Terapia Ocupacional (APETO) se trata de una actividad socio-sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.
Para Williard y Spackman, la Terapia Ocupacional es el arte y la ciencia de ayudar a las personas a realizar actividades de la vida diaria que sean importantes para su salud y su bienestar a través de la participación en ocupaciones valiosas. Es Arte porque es producto de creación, no solo en ámbitos artísticos (pintura, escultura, música, danza, literatura y todo tipo de artes escénicas), sino también en procesos creativos cotidianos, que es una cualidad intrínseca del ser humano. Es Ciencia porque se expresa en modelos teóricos producto de investigación científica.
Al hablar de creación, estamos hablando de creatividad, desde la identidad propia de cada persona que da respuesta a un deseo o necesidad humana, exponiendo nuestro potencial creador ante un mundo lleno de estímulos, ante la necesidad de resolver problemas y descubrir nuevas formas de actuar y sentir. Es así como, el ser humano puede elegir algo valioso entre una gama de posibilidades de respuestas, a esto se le llama libertad y creatividad.
En esta creencia del poder libertador de la Creatividad es la que da posibilidades de intervención en Terapia Ocupacional.
Por lo tanto, la creatividad en la Terapia Ocupacional es un medio necesario para estructurar el manejo de la actividad cotidiana (el día a día) creando vidas con significado. Es decir la Terapia Ocupacional con creatividad permite la evolución individual y social a través de lo cotidiano. Podemos decir, que la creatividad contribuye de manera importante a la evolución de las personas:
- Individualmente
- Mediante la posibilidad de conectarse con los demás
- Interacción con el entorno.
Promoviendo la salud, el bienestar y la calidad de vida.
Esta manera de concebir la creatividad en la vida diaria está claramente asumida dentro del campo de terapia ocupacional, supone un elemento importante para colaborar en el desarrollo de las ocupaciones diarias. El terapeuta ocupacional necesita saber que motiva a la persona, y que capacidad creativa posee. Igualmente, ha de conocer el potencial terapéutico de las actividades, así como seleccionarlas y graduarlas con fines terapéuticos.
En terapia ocupacional se busca la participación libre en actividades que potencien la capacidad creativa, sin ansiedad. En la vida diaria, cotidiana se puede ver expresada en pequeños actos creativos.
Estos pequeños actos creativos pueden ser respuestas innovadoras a situaciones que nos enfrentamos a diario, y es gracias a este pensamiento creativo como podemos hacerles frente, dando lugar a multitud de cambios innovadores y a la evolución de las ideas.
La Terapia Ocupacional debe ser vista como un proceso creativo, donde se producen constantemente soluciones creativas que se adaptan a los objetivos de cada paciente, para facilitar el movimiento hacia un estado de salud y bienestar frente a las diferentes circunstancias y demandas de la vida diaria. Para lograrlo, emplea la actividad creativa de forma terapéutica para la prevención de la enfermedad y/o la discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad perdida en las áreas de autocuidado (vestido, higiene, alimentación, etc), laboral, educativa, lúdica y de ocio, cuando existe algún tipo de problemática de carácter físico, cognitivo y/o sensorial. Asi como a afrontar todos los obstáculos que afectan a las necesidades emocionales y sociales.
Evaluará también las condiciones contextuales que pudieran afectar a la participación de la persona en sus actividades de la vida diaria, tomando en consideración, por ejemplo, las barreras arquitectónicas, las condiciones de accesibilidad, o las variables de exclusión social, para adaptar o modificar el entorno de cara a conseguir la mayor independencia posible.
Funciones de la Terapia Ocupacional
- Valoración Funcional
- Entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria
- Estimulación Física, Funcional y Cognitiva
- Valoración, diseño y entrenamiento en órtesis, prótesis y productos de apoyo
- Asesoramiento en ocio, tiempo libre y participación social
- Adaptación al entorno
Terapias ocupacionales para adultos mayores
La terapia ocupacional, ligada a la geriatría desde sus inicios, analiza, evalúa, gradúa y adapta las actividades de la vida diaria para facilitar la autonomía de las personas. En el caso de las personas mayores se convierte, por tanto, en una herramienta esencial para su salud y calidad de vida.
Hay muchos tipos de terapias ocupacionales tanto clásicas como innovadoras, que incluyen desde los encuentros intergeneracionales o la ludoterapia (actividades con las manos), hasta la hidroterapia, la musicoterapia, la terapia con animales o las terapias virtuales.
Gerosol Servicios, pone a disposición un equipo profesional con herramientas que ofrecen múltiples posibilidades de la prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación, de modo tal que considera la Terapia Ocupacional relevante en la satisfacción de necesidades de salud de nuestros adultos mayores, por lo que se centra en las actividades diarias que le permite desempeñar roles e integrarnos a la sociedad, favoreciendo una mejor calidad de vida.