Que los lunes cuestan el doble es un pensamiento muy generalizado. Comenzar la semana después de dos días de descanso se hace difícil. Nuestro querido amigo felino Garfield lo sabía y nos lo enseñó desde pequeños. Quizás por eso surgió la llamada “angustia del domingo” que aqueja a todo aquel que considera que el fin de semana es demasiado corto, Además, aunque a lo mejor no lo sepas, este tercer lunes de enero está considerado el día más triste del año, que en esta ocasión se conmemora hoy, día 20. Si quieres saber más detalles curiosos al respecto, en Gerosol te lo contamos.
Intereses comerciales como precursor del estudio
¿Por qué se escoge esta fecha? La expresión Blue Monday la usó por primera vez el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005 con motivo de una campaña publicitaria para una agencia de viajes. El principal objetivo de la agencia fue contactar con dicho psicólogo de la Universidad de Cardiff para que estudiase cuál era el día más triste del año y motivar a la gente a viajar ese día con el fin de combatir el desánimo y vender más billetes. Se acabó convirtiendo en todo un fenómeno.
Su teoría se refiere a un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el ánimo de las personas para fijar el peor día del año. En concreto, son el clima, el tiempo pasado desde Navidad, las deudas de la cuesta de enero, la falta de cumplimiento de los propósitos de año nuevo, la baja motivación y la capacidad de reaccionar.
Entonces, Arnall creó una fórmula bastante compleja con multitud de elementos: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Siendo C el tiempo meteorológico; D, las deudas navideñas; d, el dinero cobrado; T el tiempo transcurrido desde el final de Navidad; I el tiempo desde el último intento fallido de eliminar un mal hábito; M la motivación y NA, la necesidad de actuar.
Atención porque lo que Cliff Arnal propone no está contrastado científicamente, por lo tanto, los expertos tienden a desacreditar esta teoría y decantarse más por una sugestión por parte de la población.
Una teoría muy controvertida
Ciertamente, al “Blue Monday” no le faltan detractores. Sobre todo, en el mundo de la medicina. ONGs, fundaciones y demás profesionales de la salud critican año tras año este “lunes gris” por la falta de rigor científico de la fórmula de Arnall y por cómo banaliza una enfermedad tan seria como puede llegar a ser la depresión. En Gerosol, procuramos mimar al máximo tanto el lenguaje que empleamos como el manejo más técnico de los beneficiados que confían en la calidad global del servicio que ofrecemos.
Por otro lado, haciendo memoria el color azul ya se ha relacionado en más de una ocasión con la tristeza, así se hizo en la película más famosa sobre las emociones, ‘Del revés’ en el que el personaje que representa la tristeza y el pesimismo es una decaída mujer de color azul.
A pesar de todas las críticas sufridas, el concepto ha calado bastante en la sociedad y seguramente este 20 de enero se verá en los medios de comunicación o en las redes sociales alguna referencia a este Blue Monday o día más triste del año.
Como bien debe saber Arnall, juntarse con seres queridos genera endorfinas y nos ayuda a sobrellevar este día tan depresivo. Lo mismo que hacer deporte, comer chocolate, comprar algo que te gusta, hacer un viaje o descansar adecuadamente.