Seis apps para personas dependientes o con alguna discapacidad

El mundo de las aplicaciones nos está facilitando la vida en muchos aspectos de nuestra vida. Hoy queremos recomendaros algunas apps para personas dependientes o con algún tipo de discapacidad.

Accessibility Plus es una aplicación gratuita que permite localizar y solicitar el taxi accesible más cercano al emplazamiento del usuario, así como consultar más de 32.400

Las apps pueden ayudar mucho a las personas dependientes o con alguna discapacidad
Las apps pueden ayudar mucho a las personas dependientes o con alguna discapacidad

puntos de interés libres de barreras en todo el territorio nacional. Entre estos puntos, se encuentran: plazas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR), establecimientos de ocio, cajeros automáticos, gasolineras, centros sanitarios o playas. El usuario puede reportar puntos de interés accesibles, así como notificar incidencias, y programar viajes y rutas libres de barreras.

Comunicador táctil ONCE es una herramienta que permite la comunicación entre las personas sordociegas y sus interlocutores a través del intercambio de información escrita y accesible. Se trata de un programa de ayuda para las personas sordociegas con una pérdida auditiva que no les permita la comprensión de los mensajes hablados y una discapacidad visual en distinto grado. Permite a la persona sordociega, de forma accesible a las características visuales y de manera presencial, la emisión de mensajes escritos ante interlocutores y el acceso a la respuesta de estos. Además CTO permite al usuario sordociego la utilización de mensajes pregrabados con anticipación para iniciar una comunicación o utilizarlos durante la misma.

CERMI-Denuncia por Discriminación es la primera aplicación para dispositivos móviles que permite denunciar violaciones de derechos de personas con discapacidad. Su creación ha partido del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su desarrollo tecnológico, de Technosite, de la Fundación ONCE. Gracias a esta app, se pueden conocer los derechos de las personas con discapacidad, los recursos para protegerlos y plantear quejas, reclamaciones y denuncias, que se pueden formalizar por escrito, e incluso, es posible adjuntar fotografías.

DiLO, para personas con diversidad funcional, es una app que permite a un usuario con diversidad funcional el uso de frases ajustable a sus circunstancias y rutinas particulares. Las frases están agrupadas por categorías, de manera que no es necesario escribirlas cada vez. El usuario ha de elegir la frase que quiera transmitir y esta se emitirá a través de un altavoz o, si prefiere, se enviará por SMS o por correo electrónico.

Control EM, para pacientes con esclerosis múltiple cuenta con varias secciones: Mi diario que registra la medicación que se ha de tomar, efectos secundarios, síntomas o brotes y citas médicas. También dispone de Agenda. que incluye los eventos, charlas u otras actividades que la Federación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) organice o quiera dar a conocer, así como las citas que el paciente quiera recordar. Asimismo cuenta con el apartado Te interesa que permite consultar ofertas de empleo, solicitar taxis adaptados, conocer más información sobre tratamientos y toda la información necesaria sobre la FEMM y las asociaciones de Esclerosis Múltiple de España.

Tweri, para familiares de personas con Alzheimer ha sido desarrollada por la  Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAL Getafe y está pensada para los primeros estadios de la enfermedad, que permite al cuidador saber dónde está la persona con Alzheimer, en caso de que exceda una zona de seguridad o un tiempo límite de paseo determinados con anterioridad. Para un correcto funcionamiento, hay que descargar la aplicación en el teléfono móvil del afectado, establecer en ella una zona de seguridad y un tiempo máximo para sus paseos y configurarla con una cuenta de correo electrónico de un familiar, a quien se avisará ante cualquier incidencia.

Cada vez que la persona con Alzheimer salga sola a la calle, deberá activar el modo paseo de la aplicación y, al tener almacenada la información de la zona y del tiempo, si en algún momento los excede, se enviará un correo electrónico al familiar para que conozca la última posición geográfica registrada. Otra posibilidad es que la propia persona con Alzheimer se sienta desorientada, en un entorno que desconoce o durante más tiempo del deseado. En ese caso, bastará que pulse un botón para que se avise a su familiar. Al contar con GPS, esta app de geolocalización permite conocer dónde se encuentra la persona.