La importancia del envejecimiento activo es posibilitar a los mayores de una vida más larga y plena, con mejor salud y en la que se favorezca su independencia, facilitándoles el acceso a cursos donde, por ejemplo, puedan aprender nuevas aficiones o con los que adquieran los conocimientos para beneficiarse de los avances tecnológicos, etcétera, permitiéndoles disfrutar de la vida, acercarle a la sociedad actual y mantenerles activos.
El Envejecimiento Activo
Para poder desarrollar un envejecimiento activo, es fundamental que las personas que aún no han llegado a la tercera edad lleven un estilo de vida saludable basado en una alimentación sana y variada que respete las indicaciones de sus médicos, la práctica de ejercicio diario y adaptado a su nivel, evitando malos hábitos como el tabaco o el alcohol, todo ello, para que así se beneficien de tener una mejor salud que les permita disfrutar de sus aficiones, familias, amigos y vida social. El envejecimiento activo, además de favorecer aspectos relacionados con el físico, también es importante para evitar la disminución de las capacidades cognitivas, y ello se puede solucionar a través de realizar actividades intelectuales que mantengan activas su memoria, razonamiento, habilidades, etcétera.
Es importante tener en cuenta que cuanto antes se incorporen estos hábitos saludables al día a día de las personas mejores serán los resultados en la tercera edad, a la que llegarán en mejor estado físico y mental, con una actitud mucho más positiva y activa,
Reconocimiento del Grupo SENDA.
Conscientes de esta realidad, Grupo SENDA reconoce el papel relevante de las personas mayores en nuestra sociedad, así como la labor de profesionales y entidades que trabajan para mejorar su calidad de vida, mediante el fomento de la autonomía personal y el envejecimiento activo. Por esta razón, se celebra la gala de entrega de sus 10º Premios SENDA, el próximo 17 de septiembre, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estos galardones premian el esfuerzo de profesionales y organizaciones que prestan servicios socio sanitario, que promueven el cuidado de las personas en situación de dependencia.
En la categoría sénior, los premios SENDA se conceden a la Promoción del Envejecimiento Activo, Salud y Bienestar, Nutrición, Turismo y Ocio e Iniciativa Pública. Entre las categorías socio sanitarias se encuentran Iniciativa Innovadora, Iniciativa Pública, Profesional del Sector y Producto Original.
Por otra parte, se otorgan también el Premio Sénior del Año, el VI Premio Especial Eulen-SENDA de liderazgo de las personas mayores, y este año, por primera vez, el Premio Fundación Mayores de Hoy, que quiere destacar y reconocer la labor de aquellas personas o entidades, que desarrollan acciones e iniciativas que promueven la igualdad de la mujer en la sociedad, fomentan el buen trato a las personas mayores o luchan contra la violencia de género (fuera de concurso).
En Gerosol estamos encantados de estar presentes ese día, teniendo la oportunidad de ser uno de los patrocinadores del evento, sintiéndonos orgullosos de que las personas mayores tengan la visibilidad que se merecen.