¿Psoriasis? Logra una buena actitud y ¡dibujarás una bonita sonrisa!

Vivir con la psoriasis no es fácil y sólo los que la padecen pueden dar testimonio de hasta qué punto su vida puede verse alterada por una enfermedad que médicamente es leve (si no hay complicaciones de otro tipo), pero que psicológicamente puede resultar muy dolorosa. No obstante, creemos que la clave para tener una buena actitud si padeces psoriasis es estar bien informado. Por eso, te damos una serie de motivos para ayudar a que no te sea difícil dibujar una sonrisa y conocer mejor tu enfermedad para que no tengas miedo a disfrutar con el apoyo de nuestras auxiliares a domicilio en Gerosol o nuestro servicio de respuesta online donde nos comunicamos contigo para resolver tus dudas.

Una afección con prevalencia elevada que puede ayudarnos a conocerla mejor

En la actualidad, la psoriasis afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo y cerca de un millón en España. Por tanto, el mensaje es muy claro: no estás sol@. Hay muchas personas en tu situación y una forma de conocer más casos y explicar el tuyo es a través de las redes sociales. ¡Una actitud proactiva es fundamental!

El origen de la enfermedad no se conoce con exactitud, pero en muchas ocasiones viene causado por un componente genético. El estrés, una gran quemadura, un fuerte traumatismo, la ingesta de algún medicamento, el clima o la obesidad pueden ser factores desencadenantes de la aparición de psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que se desarrolla en edad adulta y que ocasionalmente también afecta a las articulaciones, y que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. Puede manifestarse con diferente intensidad a lo largo de la vida y no es contagiosa.

Las partes del cuerpo en las que es más frecuente el brote de esta enfermedad, son hombros, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara, palmas de las manos y plantas de los pies. La psoriasis puede provocar la inflamación de articulaciones provocando artritis psoriásica.

Tratamiento paliativo y consejos para el día a día

¿Sabías que las células cutáneas de una persona con psoriasis cambian cada 4 días en vez de cada 30 días como sucede en las personas sin psoriasis? Por eso se forman placas y ocurre la descamación. Pero tenemos buenas noticias: ¡vivir sin placas es posible! Así que ya tienes una razón más para acudir a tu dermatólogo y que te ponga al día.

Actualmente, no existe una cura definitiva para la psoriasis. Su tratamiento se basa en paliar los síntomas y molestias mediante preparados tópicos (cremas, pomadas o lociones) o de la administración oral de fármacos, previniendo las potenciales infecciones. Además, también hay técnicas complementarias de fototerapia que ofrecen notables beneficios.

También pueden tenerse en cuenta determinados cuidados en el hogar que pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad; tales como:

– Darse un baño o una ducha diaria, manteniendo la piel limpia y húmeda.

– Exponerse a la luz solar, pero teniendo especial cuidado con las quemaduras solares

– Realizar técnicas de relajación y antiestrés

Reducir el consumo de alcohol

Cada caso es único y requiere unos cuidados en la piel diferentes. Las medidas que se comentan anteriormente pueden utilizase de forma individual o combinada según la gravedad de cada caso o particularidades de éstos.

En Gerosol, a través de la realización de los Planes de Cuidados Individualizados en los Domicilios, las auxiliares brindan a nuestros beneficiarios/as con psoriasis diversidad de herramientas que favorecen el autocuidado, la autonomía y aprender a vivir mejor con la enfermedad. Por otro lado, también puedes recibir estas pautas, cuidados y asesoramiento vía online. Ambas modalidades han demostrado ser una gran ayuda para la persona afectada mejorando la respuesta y la adherencia al tratamiento y aumentando su calidad de vida.

Estos son algunos fundamentos importantes que te ayudarán a ganar en felicidad para que tu piel deje de ser una preocupación. Es primordial que dejes los complejos a un lado para que tu actitud positiva empiece a surgir. Solicita información sin compromiso de nuestros servicios a domicilio para ganar en bienestar desde ya. ¡Es la hora de sonreír!