Muchas veces nos preocupamos por los cuidados de nuestros mayores y dejamos de lado la importancia que tiene para ellos la interacción social y cómo repercute en su calidad de vida. De hecho, ya hay quienes empiezan a usar, de forma habitual, el término «envejecimiento online».
Muchos ancianos han empezado a tener contacto con las TIC con el fin de utilizar el correo electrónico o la videoconferencia con el objetivo de comunicarse con sus familiares. Además, según diversos estudios, suelen utilizar internet para viajes, información de organismos públicos o banca electrónica. En esta línea, los juegos digitales podrían fomentar la socialización, incrementar el aprendizaje y mejorar habilidades cognitivas y psicomotrices de los mayores
Pero no podemos olvidar todos los problemas que tienen que superar a la hora de interactuar con un ordenador: deficiencias a la hora de poder enfocar una tarea en una pantalla de ordenador, peor percepción y sensibilidad a los colores, pérdida de contraste, reducción del campo visual; o los problemas que tanto la artritis como el Parkinson pueden causar a la hora de manejar un dispositivo como un ratón; o los problemas mentales que causa la demencia o el Alzheimer.
Sin embargo, muchas de estas barreras ya se han superado y se puede manejar un ratón sin utilizar las manos (con movimientos oculares o la mirada), o un ordenador con la voz o mediante pantallas táctiles. Además, se ha ido más allá de la accesibilidad, existiendo una gran cantidad de recomendaciones a la hora de diseñar las páginas webs respecto al diseño de la interacción, la arquitectura de la información, diseño visual, diseño de la información, etc. que las hacen amigables a los ancianos. ¿Por qué no animas a tu padre o tu madre a que se inicie con las nuevas tecnologías? ¿Has pensado en todos los beneficios que pueden tener para ellos?