Osteoporosis: Ama a tus huesos LOVE YOUR BONES

Ama a tus huesos LOVE YOUR BONES

No es un  slogan, es una aseveración para que vivamos con una salud física que nos permita la autonomía e independencia. El fortalecimiento del sistema óseo del organismo provoca el aumento de la fuerza física, movilidad, equilibrio y resistencia, que suele ir asociada al incremento de la capacidad de la persona para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Osteoporosisen  4 estados- render 3D

Es por esto, que es importante mantener la salud de todas las zonas de nuestro cuerpo, en especial de nuestros huesos. ¿Sabían que en España, 4 de cada 10 mujeres y 1 de cada 10 hombres, mayores de 70 años, son proclives a padecer una fractura ósea por fragilidad en sus huesos?. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo. Se trata de una patología muy prevalente denominada OSTEOPOROSIS. Sin embargo, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.

QUE ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos,  que ocurre cuando el cuerpo pierde demasiado tejido del hueso, o bien cuando el cuerpo produce poco tejido de hueso, o cuando pasan las dos cosas. El resultado de esta enfermedad es que los huesos se debilitan y pueden romperse por una simple caída o, en casos serios cuando la enfermedad está muy avanzada, los huesos pueden romperse por golpes suaves o por simples estornudos.

La palabra Osteoporosis significa “hueso poroso o agujereado”. Los huesos con osteoporosis pierden densidad o masa del hueso, a medida que los huesos se vuelven menos densos, se vuelven más delgados, se debilitan y pueden romperse con más facilidad.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS O POSIBLES DESENCADENANTES?

Hay muchos problemas de salud y algunos procedimientos médicos que aumentan la probabilidad de osteoporosis, siendo algunos de estos los siguientes:

Trastornos autoinmunes, trastornos digestivos y gastrointestinales, procedimientos médicos, cáncer. Trastornos de sangre/hematológico. Trastornos del sistema nervioso/neurológico. También las enfermedades mentales, los trastornos hormonales/endocrinos y otras enfermedades y condiciones.

Se ha confirmado que existen algunos medicamentos que pueden causar pérdida ósea.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Como se dijo anteriormente, la osteoporosis no presenta síntomas hasta que se produce la primera fractura y para entonces ya es tarde. Por eso es fundamental diagnosticarla y prevenirla lo antes posible.

  • La primera fase es la entrevista clínica con el médico. Es importante conocer cómo se presentan los dolores, su intensidad y si hay factores de riesgo para padecer la enfermedad.
  • En la segunda fase se realiza un examen físico en el que se mide la talla y el peso corporal para comprobar el grado de agilidad a la hora de efectuar determinados movimientos.
  • El diagnóstico definitivo se realiza con la medición de la densidad mineral ósea (Densitometría ósea o DMO), habitualmente en la columna y la cadera. La prueba es como si te hicieras una radiografía, es rápido y para nada doloroso. Una vez diagnosticada la enfermedad, es recomendable realizar densitometrías óseas cada 1-2 años.
  • En el caso de que te detecten osteoporosis y tengas un riesgo elevado de sufrir una fractura, es fundamental que sigas el tratamiento recomendado por el médico.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

La Fundación Internacional de Osteoporosis propone para prevenir que se debilite el sistema óseo lo siguiente:

  • Mídete: perder más de 3cm en el último año puede indicar fracturas vertebrales por osteoporosis
  • Realiza actividad física para fortalecer los músculos y entrenar el equilibrio. Evitando aquellos que tengan riesgo de provocar lesiones, como saltos, levantamiento de peso, etc.
  • Sigue una dieta saludable para fortalecer tus huesos tomando calcio, vitamina D y proteínas.
  • La exposición moderada al sol es una buena fuente de vitamina D.
  • Sigue un estilo de vida saludable y mantén un peso corporal adecuado evitando el tabaquismo y el exceso del alcohol.
  •  Tome suplementos de calcio y vitamina D. Por lo general, los adultos necesitan entre 1.000 y 1.200 mg de calcio y de 400 a 800 UI de vitamina D al día.
  • Utilice un calzado cómodo, sin tacones y con suela antideslizante; caminar sin prisas, poniendo atención a cualquier obstáculo que pueda haber en el camino (objetos, escalones, agujeros, etc.); y, si es necesario para adquirir seguridad, utilizar un bastón. En los hogares habrá que eliminar cualquier barrera que obstaculice las zonas de paso habituales y que puedan interrumpir el paso adecuado, fijar o eliminar las alfombras, evitar subir y bajar escaleras e iluminar adecuadamente todos los pasillos de los hogares.

De esta manera se puede cuidar y prevenir que en el adulto mayor se acentúe esta enfermedad y se produzcan fracturas espontáneas o por caídas.

Gerosol Asistencia ofrece sus servicios a los adultos mayores desde su propio hogar como punto central del cuidado, permitiendo que la persona pueda vivir en su entorno y contribuyendo a reducir los factores de riesgo que puedan generar caídas que terminen en posibles fracturas. Las recomendaciones sobre prevención se realizan como parte de las funciones establecidas para nuestros profesionales de ayuda a domicilioGerosol Asistencia preocupado y ocupado por el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores, proporciona la ayuda profesionalizada a domicilio que puedan requerir estas personas con problemas de OSTEOPOROSIS.


Te dejamos este video para que lo disfrutes, se titula: 10 cosas que no sabías de la Osteoporosis