Los pacientes con tumores cerebrales necesitan más información y apoyo emocional

Los pacientes con tumores cerebrales y sus familias necesitan más información y que ésta sea sencilla para abordar la enfermedad de forma integral y tomar las decisiones más adecuadas. Es importante luchar por la supervivencia pero también es esencial que ésta sea con calidad de vida. Esta ha sido la principal conclusión de la «V Jornada para pacientes sobre tumores cerebrales», organizada por ASATE, y que se ha celebrado hoy en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Hoy se ha celebrado la "V Jornada para pacientes sobre tumores cerebrales"
Hoy se ha celebrado la «V Jornada para pacientes sobre tumores cerebrales»

En dicho encuentro se ha recordado que en España existe una baja prevalencia de esta patología, unos 3.500 casos nuevos al año, pero que el impacto de la misma en quien la sufre y en todo su entorno es muy fuerte. Que el médico te diga que te tiene que operar el cerebro paraliza, incluso aunque no te haya ocurrido. Sólo pensarlo. «En un minuto te cambia la vida». Es la mejor frase que lo resume y que repiten quienes han pasado por ello.

Lorena Rodríguez, directora de la Fundación DACER, subraya la importancia de empezar la rehabilitación, una vez conocido el diagnóstico, antes de la operación, «porque se pueden potenciar áreas del cerebro que puedan verse afectadas por la cirugía y además sirve para que paciente y familiares estén más preparados y concienciados». Una vez ya está programada la intervención, y se produce el ingreso, Isabel Sánchez, enfermera de la Unidad de Neurociencias del Hospital Clínico San Carlos, explica que «el paciente llega a un entorno desconocido, con miedo, estrés… y tenemos que transmitirle seguridad, tranquilidad y apoyo emocional; unos minutos con él y sus familias también sanan».

El impacto emocional en esta enfermedad es muy importante. Es frecuente que el paciente vea disminuida su autonomía e independencia, que sufra cambios físicos, que tenga fallos de atención o mayor irritabilidad y «es importante saber que tienen que pasar por distintas etapas, al igual que sus familias, y hay que ir adaptándose a la nueva situación con apoyo e información», indica Ana Sanz, psico-oncóloga de IMOncology.

Cuando el paciente ya está en casa hay reestructurar las rutinas diarias y es posible que el cuidador y los familiares se vean desbordados. Si necesitas ayuda Gerosol Asistencia puede ayudarte. ¡No dudes en llamarnos!