1 de Octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

Aprobada por la ONU en 1990, se trata de otorgar el espacio que se merecen a nuestros mayores. Es innegable el envejecimiento paulatino de la población mundial, debido a muchos factores como:

– Bajas tasas de natalidad
– Bajas tasas de mortalidad

Estos factores son producto de nuestros progresos en alimentación, medicina, calidad de vida, etc y, aunque en todas las zonas del mundo las condiciones no son las mismas, si es cierto que el crecimiento no es exclusivo de las poblaciones con mejores condiciones. Por otro lado también se debe a circunstancias como el estilo de vida actual en el que la vida profesional roba protagonismo a lo familiar (por ejemplo en el creciente número de mujeres que acceden a empleos y deciden apostar por su trabajo) o lo personal también sobre lo familiar (preferimos pensar en la paternidad mucho más tarde y dedicarnos a nosotros mismos durante mucho más tiempo que nuestros padres).

Los mayores en la actualidad

Es de justicia que los mayores tengan el reconocimiento que se merecen, por mucho que un día se nos quede en muy insuficiente, para agradecerles su labor pasada y presente. En muchos casos son las personas de referencia de amigos y familiares, trabajan casi siempre sin remuneración transmitiendo todos sus conocimientos fruto de la experiencia a los más jóvenes.

Fuente: http://www.enredate.org/cas/dia-internacional-de-las-personas-de-edad

La carga a la que muchos de nuestros mayores son sometidos provoca que, aunque vivan más años, la calidad de los mismos no sea tan satisfactoria. Tener que cuidar a familiares y amigos, la crisis actual que les ha situado de nuevo como “cabezas de familia” al solo disponer de su pensión… o el hecho que nuestra sociedad se ha vuelto tremendamente controladora en cuanto a la vida de nuestros mayores se refiere (por ejemplo: sobreprotección haciendo que no se puedan valer por sí mismos hasta que la salud se lo permita, el hecho de que no haya condiciones suficientes para que puedan trabajar y vivir de manera independiente en el mismo supuesto de la salud, etc). Todo esto provoca que no puedan disfrutar de los llamados “años dorados” en los que deberían elegir si descansar tras muchos años trabajando, si seguir haciéndolo en el caso de verse capaces, vivir de manera independiente lejos de instituciones o ayudas externas… Todo ello sin que lleguen a sufrir el extremo contrario, la soledad que llegan a sufrir miles de mayores. Debemos encontrar el punto medio entre la sobrecarga/sobreprotección y el abandono.

Actividades

Son muchas las actividades, eventos y encuentros que se celebran hoy por distintas ciudades de España, queremos hacer hincapié en una de ellas en la que nuestros compañeros “Amics de la gent gran” llevan celebrando en Barcelona distintas actividades y charlas muy interesantes hasta el día de hoy, entre otras como:

– Talleres para aprender a tejer
– Herramientas para entender el lenguaje de las facturas
– Acto Benéfico de la Polifónica de Sant Lluís y la Coral Alborada

Os animamos a que todos aquellos que podáis ir os unáis a ellos y participéis de tan magníficas iniciativas, os adjuntamos a continuación el enlace a su web: http://www.amicsdelagentgran.org/index.php/es/component/content/article/229 No solamente en ellas, si no en cualquiera de las muchas que hoy tienen lugar y que seguro que logramos aprender muchas cosas realmente útiles y valiosas de nuestros mayores, además de estar con ellos y brindarles nuestro cariño.

Fuentes:
http://www.bps.gub.uy/7044/1%C2%BA-de-octubre—dia-internacional-de-las-personas-mayores.html

http://www.who.int/features/qa/72/es/

http://www.enredate.org/cas/dia-internacional-de-las-personas-de-edad