En este momento estás viendo La música ofrece poderosos beneficios para las personas mayores

La música ofrece poderosos beneficios para las personas mayores

Llevas mucho tiempo sin escuchar tu canción favorita y, sin esperarlo, la reproducen en la radio. Al instante se te eriza la piel y no puedes evitar mostrar tu mejor sonrisa. ¿Quién no se siente identificado?  Si eres de los que dicen, “sin música no puedo vivir”, te voy a contar cómo influye la música en el cerebro y qué relación tiene en las capacidades cognitivas de las personas mayores.

Estarás de acuerdo conmigo en que la música nos hace transportarnos a cualquier lugar o momento, viajar a bonitos recuerdos del pasado, nos aporta tranquilidad y nos motiva anímica y físicamente. Esto es debido a que la música consigue activar los dos hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos.

Principales beneficios de la música en las personas mayores:

  1. Mejora el estado de ánimo: La música tiene la capacidad de evocar emociones, lo que puede ser especialmente beneficioso para las personas mayores que pueden estar experimentando sentimientos de soledad o aislamiento. Así mismo, escuchar música puede resultar una distracción efectiva de los pensamientos negativos y puede contribuir en sacar a la persona del ensimismamiento, en aquellos casos en los que destacan estados de apatía.
  2. Estimula la memoria: La música puede ayudar a retrasar la aparición de la demencia y activar las áreas del cerebro conectadas con la memoria y el aprendizaje. Además, estimula la memoria a diversos niveles, tanto a corto como a largo plazo y contribuye a preservar las capacidades cognitivas y funcionales.
  3. Alivio del dolor: Se ha demostrado que escuchar música reduce la percepción del dolor. A la vez ayuda a los mayores a manejar el dolor crónico o las molestias físicas. La música relajante puede actuar como una distracción efectiva y promover la liberación de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo.
  4. Invita a la actividad física: La música puede ser una forma divertida y motivadora de hacer ejercicio físico, lo que puede ser beneficioso para la salud cardiovascular y el bienestar general de las personas mayores. Bailar o hacer ejercicio al ritmo de la música puede mejorar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.
  5. Fomenta la socialización: La música puede ser una herramienta poderosa para fomentar la socialización y la interacción social en las personas mayores. Participar en actividades relacionadas con la música, como coros, grupos de baile o conciertos, puede ayudar a las personas mayores a conocer a otras personas con intereses similares y a sentirse parte de una comunidad.
  6. Proporciona un sentido de propósito y significado: La música puede ser una forma de arte y expresión que puede proporcionar un sentido de propósito y significado en la vida de las personas mayores. Aprender a tocar un instrumento musical puede ser una actividad gratificante que puede ayudar a las personas mayores a sentirse realizadas y valoradas.

En Gerosol hemos comprobado que la música tiene un gran potencial para trabajar la reminiscencia, es decir, para transportar a las personas mayores a vivencias y recuerdos significativos de su historia de vida, conectando nuevamente con pensamientos, sensaciones y emociones agradables. También es una herramienta poderosa para fomentar la conexión emocional entre los cuidadores y las personas mayores.

La música es un regalo universal que ilumina la vida de los adultos No dudes en introducirla en su rutina diaria.