La epilepsia no avisa

El cerebro está constituido por varios billones de células nerviosas llamadas neuronas, que actúan como una pila que, al funcionar, tienen actividad eléctrica armónica. Ésta, normalmente, nos permite pensar, movernos, leer, oír, etc. Dicha actividad eléctrica puede en ocasiones desarrollarse de manera brusca y excesiva, -originando una descarga anormal.

La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro.Es una enfermedad cerebral que puede afectar a cualquier persona y se caracteriza principalmente por las convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento.A estos episodios se les denominan «ataques epilépticos».

¿Cómo identificar un ataque epiléptico?

Las crisis duran generalmente apenas unos segundos o unos minutos, después de los cuales el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada y la causa. La epilepsia tiene muchas causas posibles, que incluyen las enfermedades, lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce el origen.

 

A grandes rasgos se distinguen dos tipos de crisis: las generalizadas, que afectan a toda la superficie del cerebro y provocan la pérdida de conocimiento y, las crisis parciales o focales, donde la descarga comienza en una zona concreta que puede extenderse al resto de la corteza cerebral. En algunos casos, justo antes de la crisis, el paciente experimenta el aura que es la sensación de que inmediatamente va a sufrir una crisis parcial o generalizada. En realidad es una crisis epiléptica parcial que está a punto de extenderse, aunque no todas las auras son precursoras de crisis graves.

Un diagnóstico mediante la observación

El diagnostico de epilepsia se establece fundamentalmente a través de una historia clínica minuciosa. Dado que generalmente el médico no puede observar las crisis epilépticas tiene que basarse en la descripción realizada por el paciente y los testigos. Datos importantes de la observación de las crisis epilépticas son las circunstancias en que se produjo la crisis, la afectación o no del estado de la consciencia, la aparición de síntomas motores, sensitivos, sensoriales, verbales, o automatismos, la duración aproximada de las crisis y como se ha recuperado el estado normal.

El tratamiento de la epilepsia es principalmente farmacológico. En un 50-60% de los pacientes, el tratamiento farmacológico es sencillo, eficaz al primer intento, y requiere poca supervisión; un 20% de los pacientes necesitan ajustes o combinaciones de fármacos.En contraposición, recientemente las personas con epilepsia declaran la falta de suministro en las farmacias del medicamento Lamictal, debido a que el laboratorio GSK sólo repusiera 300.000 unidades en toda España. 

Fuentes de información

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/es/

http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/desabastecimiento-farmacos-epilepsia-llegar-tribunales_0_2923507638.html