Fibromialgia, mucho más que un dolor

Todos conocemos qué es el dolor. Existe una experiencia de dolor corriente que se experimenta regularmente en lo cotidiano. Solemos llegar a casa después de una larga jornada de trabajo con dolor de cabeza, de cintura o de espalda; sufrimos intensos dolores de brazos o de piernas después de un fin de semana intenso de actividad deportiva, o a continuación de un viaje o de una mudanza. Pero nadie espera que estos dolores lleguen a ser tan intensos y profundos que nos impidan levantarnos para ir a trabajar y cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades. La fibromialgia causa dolor crónico que es muy distinto del dolor agudo.

DEFINICION Y SINTOMAS DE LA FIBROMIALGIA.

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y una reducción del umbral del dolor, con aumento de sensibilidad dolorosa a la presión en determinados puntos del cuerpo. Este dolor se localiza sobre todo en zonas musculares, sin que exista un daño aparente, y el paciente presenta gran sensibilidad a cualquier contacto físico o cambio de temperatura. En España, más de un millón de personas están afectadas, la mayoría mujeres.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tender_points_fibromyalgia_svg.svg

Las personas que padecen de fibromialgia pueden tener síntomas, tales como: fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad, depresión, problemas de concentración y memoria entre otros.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA.

El diagnóstico de la fibromialgia es clínico, es decir, se basa en la sintomatología que presente el paciente. Todavía no  se conocen pruebas diagnósticas específicas que confirmen una fibromialgia, ni pruebas de laboratorio, de imagen o biológicas. Dichas exploraciones están destinadas a descartar la posible existencia de otros cuadros clínicos con síntomas similares. Si hay dolor en, al menos, tres zonas del cuerpo durante más de tres meses, esto puede ser un indicio de fibromialgia.

El médico debe personalizar un plan de tratamiento para que se adapte a las necesidades específicas de cada paciente. Algunas personas con fibromialgia manifiestan síntomas leves y precisan muy poco tratamiento una vez que comprenden: qué es la fibromialgia y cómo evitar los factores que la empeoran. Efectuar pequeños cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés o mejorar el sueño, pueden ayudar en gran medida. Otras personas, sin embargo, requieren un programa de cuidados completo que incluye medicamentos, ejercicio e instrucción de técnicas para sobrellevar el dolor.

En términos generales, la fibromialgia sólo es una realidad para el círculo de familiares y amigos íntimos de los enfermos, aparte de los profesionales en contacto con los pacientes. Existe, por tanto, una infravaloración del potencial de incapacitación de la fibromialgia, lo cual supone un obstáculo añadido para el paciente en su lucha por superar las dificultades que esta enfermedad introduce en aspectos básicos de su vida diaria. Desde Gerosol Asistencia te podemos ayudar, consulta nuestros servicios en nuestra página web y contacta con nosotros sin compromiso: https://www.gerosol.com/servicios-profesionales/

 

Fuente de información

http://espanol.arthritis.org/espanol/general/fibromialgia/