Feng Shui: decoración acogedora en los hogares de mayores

Si la cara es el espejo del alma, la casa es el espejo de tu vida diaria, dice mucho de cómo eres, de cómo vives y de cómo te sientes. Si vives rodeada de cosas que te hacen feliz, seguro que serás más feliz. Y al contrario, si tu ambiente más íntimo no encaja con tus intereses vitales, te sentirás mal en tu propia casa, sin saber por qué. El tema que te planteamos hoy es algo fuera de lo común pero muy real para mucho; la decoración de habitaciones para personas mayores, cómo amueblarla, qué elementos son imprescindibles y todos los consejos que necesitas saber al adaptar una habitación para ellas.

El Feng Shui como patrón de decoración

Sobre decoración hay mucho escrito, pero cuando miramos el mundo a través de los ojos del Feng Shui comprobamos que todo está vivo, cumpliendo una función al mismo tiempo, que todo cuanto nos rodea puede servirnos para mejorar nuestra vida. Se trata de un arte ancestral chino que utiliza colores, símbolos y los cinco elementos de la naturaleza (agua, fuego, metal, tierra y aire) para fomentar el bienestar y la armonía del individuo con su entorno. Cada vez es tenido más en cuenta en el mundo occidental y muchos diseñadores de interiores y decoradores siguen sus pautas para aportar equilibrio.

En el caso de las personas mayores, necesitan que todo lo que les rodea en su espacio sea alegre para evitar momentos de depresión o melancolía que los entristezca. Además, como ya sabemos, el dormitorio ha de ser un espacio relajado y calmado, (especialmente para ellos) en el que poder descansar plácidamente y levantarse de buen ánimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta filosofía oriental del Feng Shui evita la acumulación de objetos para mantener el orden del espacio y transmitir limpieza visual; para garantizar la serenidad en el dormitorio. La cama es la protagonista de esta estancia. El cabecero debe ser sólido, estar apoyado sobre una pared firme y sin ventana para que nos aporte seguridad. Debemos colocar la cama en la pared opuesta diagonalmente a la puerta para que no encontremos obstáculos al entrar y no esté mirando hacia ella.

Un aspecto que es recomendable para personas mayores es que el colchón sea de buena calidad, y de la dureza que más les guste. A poder ser, busca un colchón antiescaras ante una posible larga temporada en cama.

Al mismo tiempo, la renovación de aire es fundamental para la salud. Los mayores pasan mucho tiempo en casa haciendo uso de este espacio y por tanto necesitas tener una ventana accesible a través de la que renovar el ambiente con asiduidad. Por ello, evita colocar muebles y cortinas pesadas que entorpezcan su apertura.

Tranquilidad, practicidad y presencia de la naturaleza

Es mejor no poner nada que cuelgue encima de la cama, como doseles o estantes ni nada debajo. Con respecto a los colores, se deben elegir aquellos tonos claros y pasteles que invitan a la tranquilidad y al descanso. Los materiales siempre naturales, de fibras, algodón, madera…

 

 

 

 

 

 

 

 

También colocar algunos cuadros o fotografías en el dormitorio con el elemento tierra es uno de los consejos básicos de la decoración Feng Shui. Pueden ser montañas, desiertos, campos, flores o plantas. Incluso en los dormitorios, para atraer y estabilizar la energía, se recomienda colocar objetos que se relacionen con este elemento, como floreros o vasijas de cerámica o barro.

Las plantas alegran cualquier espacio con sus formas. Las flores frescas aportan colorido y alegría. Es más, son seres vivos y ¿qué mejor manera de revitalizar un espacio?

El crecimiento y cuidado de una planta puede ser una actividad rutinaria muy positiva para nuestros mayores porque adquieren esta pequeña responsabilidad y se sienten útiles al tiempo que están ejercitando su memoria y concentración.

Por último, la habitación debe estar siempre ordenada, la cama bien hecha y no debemos dejar nada por el suelo. Debe reinar la tranquilidad.

Puede parecer cosa de magia, pero tan sólo es técnica y conocimiento llevados a la práctica. Los expertos en Feng Shui aseguran que la energía, pese a ser invisible, está en todas partes y, por supuesto, también en nuestros hogares.

En Gerosol Asistencia, somos un equipo de profesionales de la salud y de lo social que trabaja desde el respeto a la persona y su entorno para conseguir una atención domiciliaria altamente cualificada y cercana.

El Feng Shui recolocará tu espacio exterior para recolocarte por dentro. Porque con el Feng Shui es posible llegar desde dónde estás, hasta dónde quieres llegar. Está claro, que los años no tienen que ser un peso ni la funcionalidad de la casa una carga. Lo único en lo que debemos concentrar nuestras energías es en vivir en paz y hacer las cosas con amor. Ahora, solo queda ponerse manos a la obra y sobre todo preguntarle al auténtico protagonista, nuestra persona mayor, por sus gustos para hacerlo partícipe del proceso de adaptación a su hogar.