Acaba de sonar el despertador y no hay tazas de café suficientes para despertarte, no puedes dejar de bostezar y te pesa hasta el alma solo con poner un pie en el suelo. Ojo, porque esta sensación tan común, puede responder a algún trastorno del sueño. Existen una serie de consejos para que te sea más fácil dormir toda la noche sin despertarte.
El problema empieza por la propia evidencia: dormimos menos de lo que necesitamos. A todas las edades, sin distinción. Hoy por hoy sabemos que la mayoría de los niños duermen considerablemente menos de lo que necesitan. En los adolescentes, el déficit llega a las dos horas y media por noche. Y de adultos, con el aumento de responsabilidades y de estrés, el tiempo que dormimos ha descendido durante los últimos 40 años.
Consejos para preparar lo mejor posible el tiempo de sueño.
Es esencial para regular el sistema hormonal que la habitación esté a oscuras, sin luces encendidas, ni ventanas por donde entre la luz de las farolas. La intensidad de la luz artificial por la noche en las ciudades no ayuda a regular el ciclo natural del sueño.
Cenar al menos 90 minutos antes de ir a dormir, una comida que no provoque una digestión pesada. Igualmente es aconsejable no acostarse con hambre,
El uso de dispositivos electrónicos. Clavar los ojos en la luz azul de las pantallas de móviles, ordenador y otros aparatos, no permite la liberación de melatonina, provocando por consiguiente una mayor dificultad a la hora de conciliar el sueño. Cada noche cambiamos de posición unas 12 veces y no descansamos hasta que cada uno alcanza su postura óptima.
Darse un baño caliente media hora antes de irse a la cama ayuda a relajarse.
Tener a mano papel y bolígrafo para escribir nuestras preocupaciones ayuda a no mantenerse despierto toda la noche dándole vueltas.
Cómprate la mejor cama y la más grande. Piensa que pasas 25 años de tu vida en la cama. A su vez, haz de tu habitación un sitio donde poder estar tranquilo,
Si tu pareja te dificulta el sueño, considera dormir en colchones independientes. Aunque al principio os de la sensación de que os alejáis, en realidad esto puede ser un acercamiento, ya que tras una noche de haber dormido bien, todos estamos de mucho mejor humor.
También, si te despiertas en medio de la noche y pasan 15 minutos sin que te puedas dormir, haz algo (como por ejemplo leer). Siempre será mejor que estar dando vueltas en la cama.
Intenta hacer del irse a dormir un momento de placer. Es igual de importante que las buenas dietas para la salud física y mental.
De la misma manera, las personas mayores tardan más en dormirse y se despiertan con más facilidad que cuando son jóvenes. Tienen un sueño mucho más fragmentado a lo largo de la noche, sin conseguir un sueño profundo, por lo que al día siguiente no están descansados y tienden a tener pequeñas siestas a lo largo del día.
Así que…
Ayudar a las personas a plantearse un propósito en la vida podría ser una estrategia efectiva para mejorar la calidad del sueño, especialmente para una población que se está enfrentando al aumento del insomnio. El propósito en la vida es algo que puede cultivarse y mejorarse.
¡Es hora de irte a descansar! De una buena noche depende un gran día.
Fuentes de información
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/10-consejos-para-dormir-bien-551405332905
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/secretos-para-dormir-bien.aspx
http://www.drjordiroig.com/es/como-dormir-bien-tener-proposito-vida