Lactancia materna, un tesoro natural

La espera de un hijo es un período en que madres y padres quieren aprender muchas cosas y prepararse para la llegada del bebé. Consultan artículos para niños, compran libros, leen, preguntan y escuchan las experiencias de otras familias. Después de esperarlo tanto, finalmente el bebé ha nacido. Le miras a los ojos, rebosas de felicidad y te preguntas ¿y ahora? Si has elegido alimentar a tu bebé con tu leche es la mejor opción. A continuación averiguaremos los motivos.

La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.

Dar el pecho debería ser un proceso sencillo, ya que va con nuestra naturaleza de mamíferos, pero en la realidad puede suponer más dificultades de las que pensamos.

Lactancia 1

La lactancia nada más nacer

Los minutos tras el parto son fundamentales para asentar correctamente la lactancia. Ese contacto piel con piel estimulará al bebé a mamar, le dará el calor y la seguridad que necesita. Así aprenderá a reconocer el olor de su madre y se acercará a tomar su primer calostro. Según nacen, tienen muchas ganas de mamar, así que hay que aprovecharlo. Con la ayuda de la matrona, se debe conseguir que el agarre sea bueno y de esta manera la lactancia será más fácil.

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud, por ello la OMS recomienda como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También aconseja seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios propios para su edad, hasta un mínimo de dos años.

https://www.youtube.com/watch?v=R05dOBVSANw

Alimento y protección

Muchos de los componentes de la leche materna se encargan de proteger al recién nacido Mientras el bebé desarrolla su sistema inmunitario, la leche materna, debido a su composición, ofrece una protección frente a enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis o infecciones de orina, además de prevenir enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes, y favoreciendo el intelecto.

Para la madre, la lactancia materna acelera la recuperación, ya pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia tras el parto. También tiene menos riesgo de hipertensión y depresión posparto.

Sin la lactancia materna, el ser humano no existiría. Aprovecha ese regalo de vida.

 

Fuentes de información

http://www.cuidateplus.com/familia/bebe/diccionario/lactancia-materna.html

https://espanol.babycenter.com/a900388/la-lactancia-c%C3%B3mo-empezar-a-amamantar