En este momento estás viendo Día Mundial de la Fisioterapia

Día Mundial de la Fisioterapia

Día Mundial de la Fisioterapia: la relación fisioterapeuta – persona con discapacidad

Es curioso que cuando alguien dice que es fisioterapeuta, inconscientemente dirigimos la mirada hacia sus manos o pensamos, que tienen de especial. Si nos paramos a pensar lo que en ese momento hacemos es mirar la herramienta más valiosa de trabajo para esa persona.

Cuando un fisioterapeuta utiliza sus manos para valorar, diagnosticar y tratar lo que hace es presionar lentamente, entrar en contacto con la piel y estructuras del paciente, siempre con cuidado, tacto y confianza para poder llegar a las estructuras dañadas y de esta manera poder valorar y tratar. No solo son la herramienta diagnostica, también es con lo que se comunica con el paciente, aliviando el dolor mediante técnicas como son el masaje los estiramientos.

Cada 8 de septiembre, desde el año 1951, se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, un día para poner en valor y destacar la importante labor, el trabajo y la contribución que en el ámbito de la salud realizan los fisioterapeutas a nivel mundial. Queremos mencionar que el Día Mundial de la Fisioterapia 2023 bajo lema central “la artritis y el papel de los fisioterapeutas”.

Son bien conocidos los beneficios que puede ofrecer la fisioterapia para restaurar la salud tras una lesión traumatológica. En cambio, es menos conocida la intervención que los fisioterapeutas realizan con las personas que tenemos parálisis cerebral. En estos casos, la necesidad de tratamiento de fisioterapia es a largo plazo o incluso de por vida. Por tanto, el papel del fisioterapeuta es importantísimo para facilitar que las personas desarrollemos nuestro máximo potencial.

Por tanto, la fisioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento de nosotras las personas con parálisis cerebral. Las personas (tanto adultos como niños) que presentamos esta patologia tenemos problemas en el desarrollo de los patrones de movimiento como la postura, la marcha, la coordinación y lo más importante: la autonomía.

En mi caso necesito recibir diferentes terapias diariamente, entre ellas fisio. Me paso en el gimnasio 5 horas a la semana. Eso es tan importante para mi cuerpo como hacer tres comidas al día.

La intervención es muy amplia, ya que la fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar nuestra movilidad, en recuperar la función, evitar la atrofia, potenciar la fuerza muscular, mantener la movilidad articular, evitar o retrasar la aparición de deformidades u otros problemas derivados de la falta de movilidad como las úlceras por presión.

La fisioterapia respiratoria está enfocada a prevenir, tratar y estabilizar las disfunciones o alteraciones de la respiración. Está agrupada por una serie de técnicas y procedimientos especializados de valoración diagnóstica funcional del sistema respiratorio y por técnicas de intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de readaptación al esfuerzo. Sin duda, un tratamiento muy importante para nuestro colectivo.

Desde mi experiencia como persona con Parálisis Cerebral que recibo fisioterapia desde mis primeros meses de vida, he podido comprobar que la empatía que exista entre el fisioterapeuta y yo influye de manera directa en la evolución de mi bienestar.

Desde Gerosol, recordamos que el 8 de septiembre es un día de sensibilización sobre la excelente contribución que los fisioterapeutas realizan para la salud y la autonomía de del ser humano. Desde aquí queremos mostrar nuestro reconocido homenaje a todos los fisioterapeutas del mundo que, como nuestro equipo de fisioterapeutas, ayudan diariamente a las personas a superar problemas musculares y esqueléticos, así como a recuperarse de graves enfermedades.

Para mí el fisioterapeuta llena la terapia de vida, no la vida de terapias