Accesibilidad: tómate un respiro este verano

El sector turístico es uno de los que más se ha visto afectado debido a la pandemia. Queríamos compartir contigo la noticia de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha destacado cómo el turismo inclusivo puede ser clave para la recuperación del sector turístico. Además, bien sabemos que el mundo entero tiene derecho al descanso y disfrute de su tiempo de ocio, pero muchas veces no se presentan las condiciones adecuadas para que esto suceda. En este articulo descubriremos algunas ciudades accesibles.

El diseño de una ciudad planteada desde el Diseño Universal

La definición de accesibilidad según la Real Academia Española (RAE) es “cualidad de ser de fácil acceso”. Normalmente pensamos que se refiere a la accesibilidad física, por ejemplo, la existencia de rampas y ascensores para personas con poca movilidad física, pero la accesibilidad también tiene que ser auditiva y visual, como las guías en Braille en los museos que son una buena herramienta para las personas ciegas. O que las personas de atención al público conozcan la Lengua de Signos Española (LSE). Por tanto, la accesibilidad es lo que permite que cualquier persona pueda disponer y utilizar las edificaciones, servicios o productos en igualdad de condiciones que los demás.

Por otro lado, los análisis urbanos desde una perspectiva sensorial deberían ser obligatorios para rediseñar los espacios públicos de la ciudad teniendo en cuenta no solo dimensiones sino formas, sonidos, colores, texturas, entre otros. Es importante observar las condiciones climatológicas (no es lo mismo desplazarse sobre pavimento seco, mojado o nevado), la topografía, los relieves y texturas, así como la experiencia de transitar solo o sola por la ciudad. Los sonidos y el uso del color, por ejemplo, adoptan un gran significado para personas con discapacidad visual siendo el color amarillo el más utilizado en el espacio público.

Entonces, ¿qué es el “Turismo Accesible”? Es la adecuación de los entornos, productos y servicios turísticos de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, bajo los principios del Diseño Universal.

Un recorrido por las ciudades más accesibles del mundo

Cada vez son más las ciudades que trabajan en adaptar sus infraestructuras y servicios a las personas con discapacidad. En este ranking recopilamos algunas de las ciudades más accesibles del mundo. ¿Quieres conocerlas?

Este año, la gran ganadora de la 11ª edición del Premio Ciudad Accesible 2021 ha sido la ciudad sueca de Jönköping. Esta urbe situada en el sur de Suecia ha realizado mejoras continuas tanto en la zona vieja como nueva.

Singapur es una de las ciudades más accesibles de Asia y del mundo. Su código de accesibilidad libre de barreras, instaurado hace más de 20 años, junto con una creciente riqueza, han permitido una infraestructura con accesos sin escalones a casi todos los edificios y pocos bordillos. Aunque no son habituales los taxis para sillas de ruedas, no resultan necesarios dado que el metro y los autobuses están adaptados para los discapacitados visuales y motrices. Desde los puestos de comida callejera hasta el zoo, en Singapur la pregunta no es qué es accesible, sino qué no lo es.

Quizá Italia no se asocie con un destino muy accesible ni con un viaje de aventura. Sin embargo, es el hogar de un museo táctil y el único jardín botánico sensorial de Europa, además del mayor volcán activo europeo, el Etna, en Sicilia. Pero no se acaba ahí; los viajeros ciegos o con discapacidades visuales o motrices pueden probar el submarinismo, la conducción en todoterreno, la pesca tradicional y la elaboración de aceite de oliva, por no mencionar las delicias gastronómicas italianas.

Al igual que muchas ciudades europeas, Viena está impregnada de historia, como centro del antiguo imperio de los Habsburgo y corazón musical de Europa. Sin embargo, y a diferencia de ciudades similares, se han eliminado los adoquines y muchos bordillos. La ciudad renovada es llana y compacta, y la mayoría de las tiendas y cafés del centro son totalmente accesibles. Desplazarse es relativamente fácil, gracias a los ascensores en el metro y a los tranvías de suelo bajo. La mayoría de los museos y puntos de interés están totalmente adaptados, como el imprescindible Schloss Schönbrunn.

Aunque fue la cuna de la Revolución Industrial, gran parte del centro de Manchester fue reconstruido a finales de los noventa, con aceras lisas, anchas y sin escalones, además de entradas a ras de suelo a tiendas, restaurantes y bares; ideal para personas con problemas de movilidad. El centro cultural del norte de Inglaterra cuenta con transporte público adaptado, que permite rendir homenaje a Old Trafford, conocer los orígenes industriales en el Museo de la Ciencia y la Industria o ir de compras a Afflecks. Si ya se ha visto la ciudad, se puede ir al Parque Nacional del Distrito de los Picos, a una hora, con buenas instalaciones para viajeros con discapacidades.

Gracias al esfuerzo de las oficinas de turismo españolas por ofrecer accesibilidad, no sorprende que los viajeros en silla de ruedas acudan en masa a Barcelona. El 80% de las estaciones de metro y el 100% de los autobuses están adaptados, y la ciudad cuenta con buen asfaltado. Además, en silla de ruedas no solo se saltan las colas en puntos de interés como la Sagrada Familia, además a menudo se accede gratis. Se pueden recorrer todas las Ramblas y entrar al famoso Mercat de la Boqueria; incluso la playa cuenta con acceso para sillas de ruedas.

En Gerosol, conocemos la importancia que tiene la accesibilidad de todos los entornos para que nuestros beneficiarios tengan una vida plena. Por eso trabajamos en el domicilio con plena accesibilidad a través de las ayudas técnicas que también podemos asesorarte, si precisas, pero trabajamos por el acompañamiento en el ocio inclusivo, con nuestras cuidadoras sociosanitarias para que puedan acompañarte allí dónde estés.

Un mismo escenario urbano puede representar retos muy diferentes dependiendo de quién lo transite. Por eso, es importante cuestionarnos: ¿Están todos los públicos representados en la toma de decisiones cuando se habla del diseño de la ciudad? ¿Somos realmente conscientes de la importancia de crear ciudades justas y accesibles?