«Pequeños Amos de Casa es una gran solución para un problema global»

Hemos tenido el placer de hablar con Ana Sancho, creadora del proyecto “Pequeños amos de casa”, una iniciativa que pretende fomentar valores de igualdad a través de las tareas del hogar

Aprovechamos el momento para darle las gracias por habernos dedicado parte de su tiempo.

 

¡Empezamos la entrevista!

 

En primer lugar, Cuéntanos un poco sobre ti… ¿Quién es Ana Sancho?

Soy emprendedora nata, madre de dos niños y con ganas de mejorar el mundo.

 

Explícanos brevemente ¿en qué cosiste el proyecto denominado “Pequeños Amos de Casa”? ¿Desde cuándo está en marcha?

Es un proyecto educativo sobre corresponsabilidad e igualdad de género orientado a niños, niñas y adolescentes a través de las tareas del hogar. Comencé con él en septiembre de 2015.

¿Se trata de un proyecto local, autonómico y/o estatal? ¿Tienes previsto ampliar esta iniciativa a más ciudades de nuestro país?

Yo diría global. Pequeños Amos de Casa es una gran solución para un problema global. Educa en la igualdad, en la corresponsabilidad y en la conciliación con naturalidad e ingenio gracias a las tareas del hogar. Damos respuesta a las necesidades de esta sociedad de manera creativa.

Nos adaptamos a las necesidades de cada uno, bien sea con Talleres de Experiencias, Conferencias de sensibilización. www.pequeñosamosdecasa.com

¿Crees que educamos lo suficiente en igualdad?

Nunca es suficiente, ya que los resultados de momento no son los esperados por la sociedad. Queda mucho camino por recorrer pero cada vez estamos más cerca y si nos centramos en los más pequeños el acelerón será notable.

¿Por qué es necesario un aprendizaje en valores de corresponsabilidad? ¿Debemos enseñar los niños/as a que se responsabilicen de las tareas domésticas? ¿Por alguna razón no es algo que puedan aprender a hacer solos?

Partiendo de la base que es responsabilidad de todos dejar un mundo mejor, el inculcar valores de corresponsabilidad, igualdad, organización, trabajo en equipo, autonomía personal y conciliación es una apuesta segura para crear una sociedad fuerte y todo ello se enseña invitando a colaborar en las tareas del hogar a Grandes y Pequeños. La mejor forma de aprenderlo es siendo ejemplo los Grandes para los Pequeños. Esa fórmula no falla, hacemos y repetimos lo que vemos.

¿Cuáles son las reacciones más destacadas entre el colectivo infantil cuando se les presentan las distintas acciones a realizar?

Entusiasmo, Alegría, fuerza, motivación, voluntad…Son increíbles, una vez más son ellos quienes nos enseñan!

Estas actividades educativas de carácter domestico ¿tienen la misma acogida entre las madres que entre los padres?

Cada vez somos más conscientes de que la Familia es un EQUIPO y como tal tenemos que poner nuestro granito de arena para que funcione. Todos los miembros deben colaborar y aportar lo mejor de cada uno. Es importante valorar la tarea que cada uno realiza y no criticar el resultado. Por lo tanto, la acogida para todos los miembros de la familia es Positiva, una vez hemos tomado conciencia de los valores que potenciamos con ella.

 ¿A qué edad recomiendas iniciar a niños/as en la participación en las tareas del hogar? ¿Cómo podemos conseguir que los pequeños se motiven para obtener la colaboración de ellos/ellas en casa y qué beneficios aporta este aprendizaje?

Cuanto antes mejor, desde bien pequeños podemos invitarles a colaborar a participar en cualquier tarea del hogar acorde con la edad, (recoger juguetes, regar plantas, ordenar zapatos…..) cuanto antes inculquemos el hábito mejor para todos. La motivación se consigue creando hábito y dando ejemplo. Es importante entender que nadie ayuda a nadie, que todos colaboramos porque convivimos bajo el mismo techo y es nuestra responsabilidad. Muy importante no imponer tareas, son tantas que el dejar elegir siempre ayuda a que la colaboración fluya de una forma natural. Los beneficios que obtenemos son infinitos tanto para los miembros de la familia como para uno mismo.

¿Existe mayor conciencia al respecto en nuestra sociedad? (Sea cual sea el ámbito)

Sin duda. Es un gran motivo para sentirnos optimistas y ver que vamos por buen camino.  

Esperemos que con esta iniciativa se logren abran nuevos caminos hacia la educación en igualdad de género. Muchas gracias Ana por atendernos.