Se estima que en un 95% de los casos, los familiares de personas en situación de dependencia consideran que donde estas personas están mejor atendidas es en su propio domicilio. Esto puede ser cierto siempre y cuando la ayuda a domicilio viene de la mano de una empresa sociosanitaria con profesionales con experiencia y además si la vivienda se encuentra adaptada a las necesidades de la persona dependiente permitirá que ésta reciba una atención de calidad y adecuada a su situación.
Una figura en auge durante los últimos años para la atención y cuidado de familiares dependientes es la de la empleada de hogar interna. Las unidades familiares cuentan cada vez más con una persona ajena a la familia conviviendo en el domicilio. Según la información proporcionada por los sindicatos (CCOO y UGT) estiman que el número de empleados de hogar en España asciende a unas 700.000 personas.
En Gerosol hemos detectado este aumento de solicitudes y por ello hemos puesto en marcha un nuevo servicio de intermediación laboral para dar una respuesta profesional a esta nueva demanda de “cuidadora interna”, garantizando que el proceso se cumpla con la mayor calidad.
Nuestra intención es facilitar al familiar todo el proceso de selección, contratación e incidencias de sustitución que puedan surgir, ya sean vacaciones, enfermedad, etc. Del mismo modo, entendemos que el servicio de Gerosol no sólo se puede quedar en un mero trámite de intermediación, por ello, hemos incluido la figura de una supervisora, o Coach del Cuidado, siendo éstas una Trabadora social, como nexo de unión entre la familia y la evolución del servicio; así como la figura de una Enfermera que nos permitirá llevar a cabo un control y seguimiento del estado de salud y dar soluciones a situaciones clínicas que así lo requieran.
Es importante enfatizar que esta figura de cuidadora interna, no siempre es la alternativa más adecuada para cuidar a nuestro familiar. Pues este tipo de servicio está dirigido para personas con plena autonomía o que se encuentren en una fase leve de dependencia. Cuando el nivel de dependencia es mayor y la persona requiere de una atención y cuidados éstos deben ser ofrecidos por profesionales con mayores conocimientos y experiencia profesional, ya que este hecho prolongará la posibilidad de estancia de los mismos en su hogar, en un entorno de seguridad.
A lo largo de nuestra trayectoria hemos encontrado que muchos cuidadores no disponen de la formación necesaria en atención a la persona, y que no cuentan con los permisos para trabajar de forma reglada en nuestro país. Somos conocedores de la vulnerabilidad de las personas mayores y que son un blanco fácil de estafa y engaño, una contratación particular desde la desesperación de muchas familias por encontrar una persona que cuide de su familiar, puede acarrear situaciones desagradables pues ingresan en el domicilio sin pasar ningún tipo de filtro, ni control en el día a día.
En Gerosol nos ocuparemos de encontrar tu cuidadora interna ideal, para que tengas tranquilidad tú y los tuyos.