Sexualidad en Mayores

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Mayores

Algunos de nosotros hemos seguido la serie emitida por Canal Plus, Masters of sex, en ella hemos descubierto junto a dos grandes profesionales y estudiosos del tema, los secretos y avances sobre sexualidad de las mujeres llevados a cabo por Masters y Johnson los cuales afirmaron que la capacidad de goce sexual de las mujeres no decrece con la edad (Masters y Johnson, 1966), aunque es posible que no les resulte nada fácil conseguir llevarla a la práctica después de toda una conjunción de factores, algunos identificados por el tipo de una creencia popular que asevera que el deseo sexual desaparece con la edad, sino que debería incluso desaparecer y que, en la vejez, seguir teniendo una vida sexual activa es inapropiado e incluso reprobable.

El sistema que rodea al mayor está agrupado en distintas categorías o factores, como los culturales, los relacionadas con el estado de salud integral, con variables psicosociales y sin olvidar los hechos vitales sufridos.

Recordando dualidades y binomios asociados del tipo expuesto por (Freixas y Luque, 2008):

  • Autoerotismo = Pecado, relacionadas con ideas de tipo religioso, tan arraigada en muchas generaciones españolas.
  • Sexo = Amor, la consideración idealizada de estar enamorado/a.
  • Feminidad = Pasividad, culturalmente idealizado en que la mujer debe sufrir esa parte de pasividad para no recibir el estigma social de ser considerada “demasiado sexualmente activa”.
  • Sexualidad = Genitalidad, quizás el posicionado en el lugar central por el valor otorgado al coito en la práctica de la sexualidad que deja fuera del espectro de posibilidades otras prácticas de gran interés para las mujeres, centradas en otros ámbitos. Este modelo como resultan los autores puede parecer insatisfactorio para algunas mujeres, sin atender especialmente a su edad  y difícilmente alcanzable para los varones en la edad mayor.

Podríamos concluir afirmando que disponer de una vida sexual satisfactoria en la edad mayor confluye en una versión retrospectiva de nuestra trayectoria vital, hay que superar no sólo aquellos estereotipos sin olvidarnos de nuestro estado de salud integral e intentar disfrutar de nuestra sexualidad, dejando atrás lacras y pensando en el hoy y el ahora que nos toca vivir.