¿Qué puedo hacer contra el dolor?

Mañana se conmemora el Día Internacional del Dolor, impulsado por la OMS
Mañana se conmemora el Día Internacional del Dolor, impulsado por la OMS

¿Tu madre se queja desde hace años de la espalda? ¿Es tu padre quien dice siempre que le duelen las articulaciones? El dolor crónico alcanza al 11% de la población en España y un 47% de esas personas padecen dolor diariamente. Y, en concreto seis de cada diez ancianos padece alguna dolencia que le causa malestar continuado. Gerosol puede ayudarte ya que presta un servicio sociosanitario integral que permite potenciar la autonomía y mejorar la calidad de vida de los afectados.

 Mañana sábado se conmemora el Día Mundial contra el Dolor y queremos recordar lo que éste limita para trabajar, disfrutar e incluso cuidar de uno mismo. Además, las personas que sufren dolor crónico tienden a hacerse introvertidas y deprimirse, lo que aumenta la soledad y el aislamiento. Y, todo ello, afecta directamente a su entorno familiar y de amistades.

Al margen de los tratamientos que le indique su médico hay otras recomendaciones que realiza la Sociedad Española del Dolor y que conviene tener en cuenta: mantener la actividad física y mental, hacer algo de ejercicio diario, como caminar o nadar; mantener siempre una postura correcta, utilizar el calzado adecuado; aprender a relajarse, así como mantener la actividad social, manteniendo contactos con su familia y amigos.

Algunas apps también pueden servir de aliados en la lucha contra el dolor crónico. Entre ellas se encuentran: Painometer, Ourhurt, My Pain Diary o CatchMyPain. ¡Luchemos con todas las armas posibles contra el dolor crónico!