La Sociedad Española de Oncología Médica calcula que en el año 2020 se diagnosticarán 246.713 casos nuevos de cáncer en España, fundamentalmente por el aumento y progresivo envejecimiento de la población. Por ello, son tan importantes las estrategias de prevención. En esta línea, recientemente se acaba de poner en marcha TanSolo5Minutos, una campaña de participación social en la que para contribuir a la prevención del cáncer hay que rellenar un sencillo test on line.
Esta iniciativa pionera, impulsada por el oncólogo Juan de la Haba, busca conseguir un mínimo de 150.000 respuestas para generar un mapa que identifique las zonas y la población en riesgo de padecer esta enfermedad en todo el territorio nacional. La herramienta ayudaría a organizar de forma más efectiva las acciones preventivas y, según sus creadores, podría reducir en casi un 50% el número de personas afectadas y los tratamientos agresivos vinculados a esta enfermedad.
TanSolo5Minutos consiste en un test totalmente anónimo con preguntas referidas a la edad, antecedentes familiares y hábitos de vida. Solicita también el código postal, que permitirá relacionar la información aportada con una ubicación geográfica y generar así el mapa con las zonas y la población en riesgo de padecer cáncer en todo el territorio nacional. Al final del cuestionario se envían, si el participante lo desea, una serie de recomendaciones a su correo electrónico, basadas en las respuestas ofrecidas en el test.
Según sus impulsores, la iniciativa necesita la máxima colaboración y difusión. Al tratarse de un mapa que abarca toda España, cuanto mayor sea el número de personas que incorporen sus resultados, más precisos serán los datos e identificarán de forma más efectiva los factores de riesgo para la prevención del cáncer. Para que el mapa pueda llevarse a cabo se necesitan un mínimo de 150.000 respuestas. Sin embargo, 450.000 es el objetivo óptimo que permitiría desarrollar unos datos más localizados.
Envejecimiento y cáncer
El envejecimiento es el factor de riesgo más importante para el cáncer. Y, además, las personas mayores con esta enfermedad suelen tener inquietudes y preocupaciones distintas a las de otros pacientes, que deben tenerse en cuenta:
- Para muchos mayores con cáncer, la preocupación más importante es mantener la independencia, ser capaces de cuidarse por sí solos y sentir que aún tienen el control sobre su salud y sus decisiones. El tratamiento contra el cáncer puede afectar la capacidad de cocinar y comer por cuenta propia, bañarse o lavarse de forma independiente, y caminar, conducir o acceder a los medios de transporte. Tener que depender de otros para que los cuiden puede ser abrumador.
- Además, está la sensación de aislamiento social. Las personas mayores con cáncer tienen menor probabilidad de contar con un sistema de apoyo, a menudo porque se han mudado a una casa o apartamento nuevos, no viven cerca de sus familiares o han sufrido la muerte del cónyuge, los familiares o los amigos. A veces estar aislado genera sensaciones de depresión y ansiedad, que pueden interferir con el tratamiento.
- Para muchos mayores también están muy presentes las inquietudes financieras. La jubilación, la muerte de la persona que mantiene el hogar o los problemas económicos previos a menudo contribuyen a la falta de recursos para cubrir el tratamiento contra el cáncer y los gastos asociados.
- Los mayores con cáncer pueden tener problemas médicos que limitan sus habilidades y movilidad físicas (la capacidad de moverse de un lado a otro). Crear un entorno físico seguro en el hogar a menudo ayuda. Ciertas medidas simples, como mejorar la iluminación, despejar el desorden en el hogar, evitar el calzado endeble que no ofrezca apoyo e instalar barandillas de seguridad en las escaleras o en los baños pueden ayudar a reducir la probabilidad de que ocurra un accidente o una caída.
- Los mayores que reciban tratamiento contra el cáncer pueden tener asimismo dificultades para llegar a las citas con el médico, si ya no conduce o si depende de otros medios de transporte.
Gerosol puede echarte una mano en los problemas que se te planteen. ¡Ponte en contacto con nosotros y haremos todo lo posible para ayudarte!