Nuevo ensayo clínico sobre Mowoot: Un importante avance en el tratamiento contra el estreñimiento crónico

El estreñimiento, como ya tuvimos la oportunidad de ver en el artículo que publicamos en 2018, es un problema que muchas veces no es considerado con la relevancia que le corresponde, a pesar de que la falta de regularidad intestinal puede afectar a la calidad de vida y, en algunos casos, llevarnos al quirófano.

Hoy, veremos que en la actualidad hay soluciones, más allá de los fármacos, que ayudan a combatirlo.

Cuando una persona hace menos de tres deposiciones por semana se considera que es estreñida. Aun así, hay que considerar que muchos afectados tienen una frecuencia normal, pero con molestias asociadas, como un esfuerzo excesivo, consistencia muy dura de las heces o una sensación de evacuación incompleta. Las causas que lo originan no son siempre conocidas pero los hábitos alimenticios, una hidratación insuficiente, el sedentarismo y el estrés, contribuyen a empeorar esta dolencia.

Una patología asociada a enfermedades, pero también a pacientes sanos

Cabe destacar que el estreñimiento crónico afecta a un alto porcentaje de lesionados medulares y de pacientes de enfermedades neurológicas como Esclerosis Múltiple o Parkinson. Sufren el síndrome de intestino neurógeno, que provoca desarreglos en el sistema nervioso autónomo y afecta al control de los esfínteres y al movimiento peristáltico.

Además de a los pacientes con patologías concretas, el estreñimiento afecta a un 15% de la población general, y muy especialmente a las personas de edad avanzada pero también a mujeres con menopausia y a otros grupos de población. Se estima que en España sufren estreñimiento crónico unos siete millones de personas.

Los tratamientos actuales contra el estreñimiento crónico tienen una eficacia limitada, girando entorno a los fármacos laxantes, que a largo plazo provocan irritaciones, y métodos invasivos como los enemas, que pueden dañar la pared intestinal. Un complemento, si no alternativa, a esos tratamientos que se ha probado beneficiosa es el masaje abdominal, una solución fisiológica y no invasiva que debe ser administrada diariamente por los profesionales especializados como fisioterapeutas, enfermeros y auxiliares.

¿Imaginas poder acceder a este tratamiento de masaje abdominal de manera autónoma sin desplazamientos ni depender de un tercero, con el ahorro de costes que eso conlleva?

Una solución autónoma que facilita el tratamiento

Pues bien, tras comprobar la eficacia del masaje que aplican los fisioterapeutas del Institut Guttmann para estimular la peristalsis y el tránsito del colon, el equipo que ha desarrollado MOWOOT estudió los parámetros de fuerza, presión y frecuencia del masaje y creó el algoritmo en el que se basa el dispositivo que os explicamos a continuación.

MOWOOT consta de una consola de control y de un cinturón. Mediante tecnología neumática, el cinturón reproduce el masaje abdominal de manera automática. La consola establece, dentro de los parámetros del algoritmo, la velocidad y presión más adecuadas para cada paciente emulando los movimientos peristálticos de un colon sano.

Este dispositivo, cuenta con todos los permisos y autorizaciones y concretamente con una certificación de la Unión Europea como dispositivo médico de clase IIa, que obliga a establecer controles especiales para demostrar su seguridad y efectividad. De hecho, recientemente la compañía ha elaborado y publicado un ensayo clínico que desde Gerosol queremos darle la relevancia que merece.

El ensayo clínico realizado partía de una hipótesis en la que el tratamiento de masaje automático y reproducible administrado diariamente podría mejorar el estreñimiento en personas crónicamente afectadas. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue evaluar la seguridad y la eficacia en entornos de uso domiciliario. Los resultados del ensayo, así como los testimonios de algunos de nuestros usuarios demuestran los buenos resultados obtenidos y los beneficios que aporta el uso diario de Mowoot:

– Es un dispositivo médico que reproduce automáticamente un tratamiento exoperistáltico colónico intermitente (ICE) similar al masaje abdominal manual.

– Ha quedado acreditado que el tratamiento ICE es seguro y eficaz contra el estreñimiento crónico.

– El dispositivo médico ICE permite a los pacientes aplicar diariamente un masaje abdominal específico del colon de forma autónoma en casa con una reproducibilidad del 100%.

– El tratamiento ICE puede reducir el uso de laxantes de forma individual. Si se usa en las primeras etapas del estreñimiento, podría evitar las intervenciones quirúrgicas del colon a largo plazo.

Desde que Mowoot inició su exitosa andadura, Gerosol los acompaña apostando desde hace varios años por sus grandes avances y beneficios para todas aquellas personas que tienen diversas patologías intestinales, como las que mencionamos anteriormente.

https://www.youtube.com/watch?v=GvgrA0Ry7PA&ab_channel=MowootMedicalDevice

A la vista de los resultados y las reflexiones realizadas, podemos concluir diciendo que el dispositivo Mowoot facilita la independencia y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con estreñimiento crónico.