Casi todas las personas sufren estreñimiento de forma pasajera en algún momento de su vida, abordamos este tema, dando una solución que hemos testado y es del todo efectiva, clínicamente probada:
Estreñimiento crónico en los mayores, personas dependientes, en definitiva, población más vulnerable
El estreñimiento es un problema muy usual en la sociedad actual debido, sobre todo, a la falta de ejercicio físico y la dieta que seguimos. Sin embargo, el estreñimiento crónico es un problema que afecta, especialmente, a las personas mayores,siendo uno de los mayores retos a los que se enfrentan sus cuidadores.
Cuando hablamos de estreñimiento crónico nos referimos a un trastorno relacionado con el aparato digestivo que se traduce en la retención de las materias fecales o heces y se prolonga durante más de tres meses. Dolor de cabeza y de espalda, falta de apetito, sensación de hinchazón abdominal, hemorroides, gases, cansancio, insomnio, retortijones, sangrado… son algunos de los síntomas que pueden venir de la mano del estreñimiento.
MOWOOT, el nuevo tratamiento para el estreñimiento crónico
Las soluciones existentes hasta ahora en el mercado, como los laxantes y los enemas, no son adecuadas para tratar al paciente crónico de estreñimiento, debido a sus efectos secundarios. Para evitar los problemas de salud y el impacto en la calidad de vida que ello puede generar, una startup española, usMIMA, ha desarrollado un cinturón «wearable» que combate el estreñimiento de forma no farmacológica, no invasiva y sin efectos adversos para el tratamiento de esta patología.
El producto, denominado MOWOOT, ha sido desarrollado por un equipo de científicos e ingenieros formado por Marc Benet, Imma Herrero, Ángel Calzada y Markus Wilhelms.
En Gerosol Asistencia, hemos tenido la gran oportunidad de entrevistar a Inmaculada Herrero Fresneda (Directora Científica y Co-fundadora de Mowoot), quien a lo largo de la entrevista nos explica en detalle esta magnífica iniciativa, la cual ayuda especialmente a personas mayores y personas dependientes con enfermedades neurológicas (como esclerosis múltiple o párkinson).
Sin más dilación damos paso a la interesante entrevista que hemos preparado con gusto. Le damos las gracias a Inmaculada Herrero por atendernos.
Comenzamos nuestra entrevista de hoy:
Explícanos brevemente ¿Cuál es la finalidad de MOWOOT?
Mowoot es un dispositivo médico que aporta una solución natural a los problemas de estreñimiento. Es una solución no invasiva, ni farmacológica, por lo que no tiene efectos adversos. Al contrario, cuanto más se utiliza, mejores beneficios obtenemos
¿Cómo y en qué momento surge la creación de este nuevo producto?
Mowoot nace a raíz de una inmersión clínica que llevamos a cabo los 4 cofundadores en el Instituto Guttmann de Barcelona. Pudimos observar que una de las necesidades no resueltas que afectaba directamente a la calidad de vida de los pacientes era el estreñimiento crónico. En el centro observamos que una de las soluciones que se utilizaban era el masaje manual de colón (varios estudios y publicaciones demuestran sus efectos beneficiosos). Sin embargo, para obtener resultados el masaje debe darse cada día durante unos 10-20 minutos con la fuerza suficiente para llegar al colon. ¿Qué ocurría cuando estos pacientes regresaban a casa? De ahí vimos la necesidad de automatizar este masaje y fue el inicio del proyecto.
¿En qué fase de investigación se encuentra?
Nuestro dispositivo está disponible en el mercado desde hace 3 años. Durante este tiempo, hemos tenido un contacto directo con nuestros usuarios para conocer su experiencia y así poder mejorar el primer producto que lanzamos (actualmente ofrecemos una segunda versión). Actualmente estamos trabajando, entre otros proyectos, en unos cinturones de tallas más pequeñas pensados sobre todo para niño/as.
¿Para quién es recomendable el uso de MOWOOT?
Para todas aquellas personas que sufran estreñimiento crónico debido a un tránsito intestinal lento. Aquellas personas que tengan dudas, las invitamos a hacer un test que encontraran en nuestra página web para comprobar si Mowoot puede ser una solución a su problema.
¿Qué momento del día es mejor para utilizarlo? ¿Los beneficios son inmediatos? ¿Y tiene alguna contraindicación?
Aconsejamos utilizar Mowoot 1-2 veces al día, 10-20 minutos por sesión y tumbado a poder ser. Mejor por la mañana antes de levantarse, al acostarse o bien a media tarde. Lo que es muy importante que sea siempre a la misma hora para crear una rutina intestinal. También es muy importante no dejar de usar los laxantes y/o enemas habituales al principio de usar Mowoot. A medida que se van viendo beneficios se puede ir reduciendo las dosis de laxantes hasta eliminarlos o reducirlos considerablemente según el caso.
El tiempo en el que cada persona notará los beneficios dependerá mucho de cada caso. Hay personas que tras tres días de uso ya han conseguido eliminar gases y han podido ir al lavabo. Otras personas sin embargo necesitaran un par o tres de semanas.
Contraindicaciones: Mowoot no debe utilizarse en caso de tumor abdominal activo, episodio de diverticulitis, embarazo… o simplemente si se nota una molestia al utilizarlo. Para cualquier duda o consulta, les invitamos a que se pongan en contacto con nosotros o con su médico.
¿Se necesita asistencia profesional para manipular el cinturón contra el estreñimiento?
No, en principio está diseñado para que el usuario pueda ponérselo cómodamente él mismo. Una vez colocado en la cintura, a la altura del ombligo, basta con pasar la cinta por la hebilla y ajustar el cinturón al máximo. Ponerlo en marcha es muy sencillo y además está muy bien explicado en el manual de uso que acompaña al dispositivo.
Con la edad, el estreñimiento se acentúa, ¿es normal? ¿MOWOOT puede ser la solución definitiva a este molesto problema?
Los cambios hormonales propios de la edad (sobre todo en las mujeres) y el uso de medicamentos a medidas que nos hacemos mayores tienen una incidencia directa sobre el estreñimiento. Además, en los ancianos, la falta de movilidad también se convierte en un factor clave a la hora de tener una buena salud intestinal.
Sin duda alguna en estos casos en los que el estreñimiento es debido a temas hormonales o al uso de medicamentos, Mowoot es una solución muy efectiva para el estreñimiento. El seguimiento interno que hacemos a nuestros usuarios nos han avalado estos resultados.
En Gerosol Asistencia apostamos por buscar nuevas soluciones a las pequeñas dificultades que podamos tener en el día a día en los domicilios de nuestros beneficiarios y por ello nos hemos acercado a este producto innovador y del que somos embajadores de la marca MOWOOT, para dar a conocer el cinturón MOWOOT, con Certificado como dispositivo médico de Clase Ila, asegurando Calidad, Seguridad y Fiabilidad, cumpliendo con la Normativa Internacional de Calidad ISO 13485:2003 y 2012.